En el Congreso de la Ciudad de México se impulsa el fortalecimiento de la legislación para sancionar los actos de maltrato y crueldad hacia los animales, ya que los registros exhiben que en los primeros cinco meses del año 2017 la Brigada de Vigilancia Animal atendió mil 950 denuncias, de las cuales 549, fueron por maltrato.

El diputado del PAN, Diego Orlando Garrido López, mencionó que a pesar de que la Constitución local reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir trato digno, esto no ocurre.

Dijo que en las redes sociales se pueden ver casos de maltrato, crueldad y abandono de animales; incluso se ha vuelto común el modus operandi de bandas dedicadas a extorsionar y pedir recompensas por los animales que secuestran, dijo.

Por ello destacó la urgencia de crear y fortalecer la legislación para contemplar sanciones por maltrato y crueldad. La propuesta del legislador es describir el concepto de privación de la vida de manera dolosa, y aumentar las penas, de esta manera se tipificaría el homicidio de animales.

Además, se propone la adición de un artículo para castigar el secuestro de animales; su abandono de manera dolosa en algún establecimiento o en la vía pública.

La iniciativa será analizada por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.