Redacción
Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado de Morena, pidió la intervención del presidente de la República ante los excesos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de la emisión de una alerta sanitaria en contra de universidades que preparan estudiantes en medicina estética.
Ante medios de comunicación, el legislador manifestó que solicitará la intervención de la Comisión de Salud, para citar a comparecer al encargado de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez ante diversas irregularidades detectadas.
Entre ellas, se ha excedido de sus facultades para querer sancionar a universidades de medicina estética, pues sus funciones son de supervisión y reguladora, pero no puede emitir señalamientos o bloquear licencias o patentes de una institución educativa que tiene registro ante autoridades educativas.
Indicó que es realmente preocupante, toda vez que la educación es importante para el desarrollo del país, que muchos jóvenes hombres y mujeres que han pagado con esfuerzos su carrera ahora están siendo señalados por la Cofepris de que no tiene la pericia y experiencia suficiente para desempeñar un cargo, pues ya fueron supervisados por una autoridad validadora es la SEP.
Indicó que es el caso de la Universidad del Conde y la Universidad de Estudios Superiores de Medicina que trabajan temas estéticos y de la salud, y “que por una alerta sanitaria han sido señalados y quemados en leña verde diciendo que no tiene validez y que la gente tenga cuidado con los egresados y con esas universidades. Ellos ya cumplen con los requisitos legales”.
Explicó que estudiantes acudieron a buscarlo (de los que no pudo dar su nombre) y le mencionaron que estaban preocupados porque no iban a encontrar trabajo o si ya lo tenían se iban a ir los clientes de los centros de trabajo o sus clientes.
“Tengo la obligación como legislador intervenir presentando un punto de acuerdo para poder defender el derecho laboral. Conozco los temas complicados de los trabajadores de la salud y hacemos un atento llamado enérgico a la Cofepris para que retire la alerta sanitaria, pida una disculpa pública a todas las personas que se han visto afectados, tanto a médicos y para los que están estudiando y que con mucho esfuerzo trabajan para pagar su carrera”, enfatizó el legislador.
El punto de acuerdo se presenta en la Cámara de Diputados para que se notifique a las autoridades de la Cofepris. Pediremos a la Comisión de Salud su intervención y que en todo caso se pueda denunciar por caso de un daño moral y un daño civil.
“Nosotros cumplimos con la parte legislativa, no tenemos la facultar de obligar a la Cofepris a retirar la alerta, pero si de que se estudie el asunto. Vamos a reunirnos con la Comisión de Salud, con la comisión de Seguridad Social y Derechos Humanos y se actúe en consecuencia”, reiteró.
Son médicos que tiene un posgrado en cirugía estéticas, ya son médicos con expertis suficiente porque ya pasaron una carrera en una universidad pública validada y porteriormente un posgrado dado por universidad o instituto conocido ante las autoridades.
El diputado indicó que se tiene que respetar el derecho a la educación y el derecho humano al trabajo, sabemos que en el tema de cirugía plástica y estética hay muchos intereses escondidos esperemos que no haya un interés económico para bloquear a unos y dejar pasar a otros que unos ganen y otros pierdan por intereses económicos.
