Diputadas y Diputados se reúnen con el titular del Inapesca

Política
  • El objetivo, profundizar en el análisis de las actividades realizadas
  • Contar con un diagnóstico sobre retos y oportunidades del sector, primordial: diputada Bautista Peláez

La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), se reunió con el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, y funcionarios de ese Instituto, a fin de conocer la situación actual de la pesca y la acuacultura en México.

La diputada Bautista Peláez explicó que el objetivo es profundizar en el análisis de las actividades realizadas por el Inapesca y con ello lograr en conjunto la realización de instrumentos que atiendan sus necesidades.

Agregó que la reunión es un espacio de diálogo y las y los diputados tienen una serie de dudas e inquietudes que pueden ser aclaradas para llevar información precisa a pescadores y acuicultores en sus respectivos estados.

Consideró necesario trabajar en conjunto para tener las herramientas necesarias que generen una mejor legislación en beneficio del sector pesquero y acuícola.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (PAN) destacó la importancia de la permanencia del Inapesca. Estimó que la Comisión debe dialogar a profundidad este tema y ver la posibilidad de hacer una defensa de este instituto para que no desaparezca. Externó su inquietud sobre cuándo dejar descansar al Mar de Cortés.

En tanto, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) sostuvo que es de mucha utilidad la labor del Inapesca para respaldar a quienes se dedican a este oficio. Consideró que es necesario revalorar al organismo en su importancia integral y estimó que se debe colaborar por una pesca equilibrada.

Del PAN, el diputado Riult Rivera Gutiérrez subrayó que se puede colaborar para fortalecer el tema de la pesca y que haya claridad en los permisos para pescadores. Pidió ser incluido en la conformación de los Comités de Administración Pesquera.

La diputada Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) expresó su agradecimiento a los funcionarios por compartir información y comentarios. Afirmó que las investigaciones son prioridad del Inapesca para tener un mejor desarrollo del sector.

Por su parte, el diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño (Morena) comentó que los pescadores de Chiapas necesitan que “nos reordenemos a través de comités”.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena) también pidió ser tomada en cuenta en la formación de los Comités de Administración Pesquera.

Titular del Inapesca

En su presentación “Pesca y Acuacultura en México, situación actual”, el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, explicó que el organismo hace investigación específicamente para el manejo de la pesca y la acuacultura.

Aclaró que no dan permisos de ningún tipo, ni concesiones o regulación. “Lo que hacemos es producir ciencia”. Precisó que Inapesca recomienda vedas, cuotas, sistemas de pesca (pangas, barcos, redes, anzuelos, motores), capacitación, carta nacional pesquera y planes de manejo.

Informó que México produce un millón y medio de captura silvestre en términos generales y entre 400 y 500 mil toneladas de acuacultura.

Resaltó que la captura silvestre se encuentra a tope y si se trabaja muy fuerte en inspección, vigilancia, ordenamiento, en refinar las leyes y si se aplican todas, “podríamos aumentar 20 por ciento nuestra capacidad de producción”.

La acuacultura tiene gran potencial. Ahí sí se puede duplicar y triplicar lo que se produce en el corto plazo.  Una rama de la acuacultura es la maricultura, el cultivo en el mar, sobre todo de especies de moluscos, almejas, mejillones que no requieren de alimentación. “Ahí está el gran negocio de la pesca en México y la acuacultura”.

En nuestro país, agregó, dos terceras partes de las pesquerías se encuentran en rendimiento máximo sostenible, 67 por ciento; el 15 por ciento de ellas tienen potencial de crecimiento, son pequeñas, locales,  y el 18 por ciento están deterioradas.

El único tema en donde la pesca ribereña tiene posibilidad de crecer a nivel nacional es la captura de la especie El Dorado, que en este momento está reservada a la actividad deportiva y no se puede comercializar.

Mencionó que el tema del cambio climático en la pesca y acuacultura no se ha empezado a manejar, por lo que es necesario introducir cambios en la legislación que lo consideren. Además, legislar para restaurar las pesquerías deterioradas, empoderar a los pescadores en las decisiones e incorporar a las mujeres en la actividad pesquera y acuícola.

Comentó que la Carta Nacional Pesquera es un instrumento que el Instituto propone y que Conapesca y Semarnat revisan. Ese instrumento regula las pesquerías, principalmente.  Estimó que se debe considerar que la Carta Nacional Acuícola sea obligatoria.

Respecto de la posible desaparición del Inapesca, especificó que las investigaciones que realiza el organismo no las va a poder llevar a cabo Conapesca.

Ramón Isaac Rojas González, director de Investigación Pesquera en el Atlántico, dijo que los temas importantes que se deben poner en la mesa de discusión es la captura incidental y fortalecer la pesquería sustentable para salvaguardar la biodiversidad marina. “Tenemos que encontrar la manera de un mejor manejo de los recursos”.

Pedro Sierra Rodríguez, director de Investigación Pesquera en el Pacífico, afirmó que es necesario regularizar la actividad de los pescadores para que no tengan la necesidad de vender o malbaratar sus productos. Indicó que la pesca ilegal e irregular, así como el incumplimiento de la normatividad, se traducen en un deterioro de los recursos pesqueros. Invitó a las y los legisladores a que los acompañen en la integración de los Comités de Administración Pesquera.