Diputadas y diputados se pronuncian respecto del dictamen sobre crédito de nómina con cobranza delegada

Política
  • Durante la discusión ante el Pleno, participan todos los grupos parlamentarios, a favor y en contra

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD expresaron puntos de vista a favor y en contra el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de crédito de nómina con cobranza delegada.

Morena

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez indicó que su grupo parlamentario está comprometido con las personas trabajadoras, y el dictamen otorga seguridad jurídica a quienes soliciten un crédito de nómina y han sido objeto de abusos de instituciones financieras por la falta de regulación del crédito de descuento a nómina con cobranza delegada.

A su vez, la diputada Lidia Pérez Bárcenas puntualizó que la responsabilidad con los trabajadores está perfectamente clara “y no los vamos a traicionar. Defendemos esta minuta porque estamos a su favor. Cuando la minuta llegó a la Comisión, lo primero que hicimos fue oponernos a que pasara en sus términos; por ello, se le hicieron modificaciones importantes, como establecer el monto que se le cobrará a los trabajadores y trabajadoras”.

El diputado Raymundo Atanacio Luna expuso que el dictamen regula la figura del crédito de nómina para constituir una herramienta fundamental en el desarrollo del país, al incrementar la transparencia, protección, seguridad jurídica e impulsar la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero, a través del acceso a cuentas de depósito y ahorro, servicios de pago, préstamos y seguros.

Por su parte, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez señaló que la reforma representa la protección de las y los trabajadores, la transparencia, la responsabilidad de la persona empleadora, estabilidad y regulación. “Deja claro que estamos legislando para que hoy los trabajadores tengan mayor certeza”.

PAN

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala externó su postura en contra, ya que, dijo, el dictamen afectará a la clase trabajadora. Añadió que no se garantiza que el patrón tenga una sanción si no acude al interés más bajo y no existe obligatoriedad en las reformas para que los entes que otorgan este tipo de créditos reduzcan significativamente sus tasas de interés.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez señaló que el dictamen establece reglas claras, pero solamente para los banqueros que lucran con el dinero de la gente, “pero no lo vamos a permitir; se les otorga a los bancos las facultades de servirse a manos llenas, están engañando al pueblo. Vamos a defender el salario de las y los trabajadores”.

PRI

El diputado Yerico Abramo Masso dijo: “Tenemos que buscar una mejor legislación, esta legislación es sumamente pobre para lo que los trabajadores de la educación y de todo el país merecen. Tenemos que darles una legislación de alto nivel y este dictamen es de muy bajo nivel, no tiene la suficiente base jurídica, financiera, ni protege ni se solidariza con los trabajadores”.

Al hablar en contra, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal puntualizó que una vez más, y después de haber tenido la oportunidad de trabajar una verdadera regulación a favor de los trabajadores, se termina con una diseñada a simplemente reducir el riesgo de los prestamistas y no propicia la competencia para reducir las tasas.

PVEM

El diputado Carlos Alberto Puente Salas indicó que lo que se busca es regular y eso “hoy no sucede. Hoy a los trabajadores les prestan contra su nómina, hoy les descuentan. La reforma defiende a las y los trabajadores y estamos legislando a favor de ello”. Reconoció que el dictamen podrá ser perfectible, “avancemos en consecuencia; esto es mejor que dejarlos como hoy los tienen: a merced, a que hagan lo que quieran con ellos”.

PT

En pro, el diputado Reginaldo Sandoval Flores afirmó que es necesario regular a los bancos para que no quiten el ingreso a los trabajadores. “Hagamos una ley que regule e impida el abuso que tienen los banqueros a través de la nómina. Los que estamos con los trabajadores votaremos a favor; los que están con los banqueros votarán en contra”.

MC

En tanto, el diputado Salvador Caro Cabrera afirmó que esta reforma “es verdaderamente delicada; es un mercado que no se puede regular”. Sostuvo que “con esta decisión están haciendo que la gente pague en el futuro más intereses” y resaltó que “esto que están haciendo es igual al Fobaproa”. Subrayó que “están subestimando a la gente, están traicionando al pueblo”.

PRD

La diputada Olga Luz Espinosa Morales destacó que el dictamen es anticonstitucional porque viola el artículo 123 de la Carta Magna, abusivo y con falta de transparencia. Lo que se busca es regular las tiendas de raya y si realmente se quiere estar a favor de las y los trabajadores se deben regular las tasas de interés y el CAT; tampoco contempla el seguro del desempleo.