Las diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD se pronunciaron respecto a la modificación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, la cual busca dejar sin efecto la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Necesario, que Pemex compita en igualdad de condiciones

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) señaló que lo dispuesto en el transitorio décimo tercero ha quedado obsoleto, al cumplir con su objetivo, por lo que por el bien del sector es necesario que se deje de limitar a Pemex de manera injusta y que compita en igualdad de condiciones.

“Quién no apruebe esta reforma, no sólo actúa en contra de México, de los recursos, de las empresas públicas, sino de la ciudadanía”, exclamó la legisladora.

La reforma es anticonstitucional y afecta la inversión privada

En representación, del PAN, César Raymundo Gómez García, indicó que su bancada votará en contra del dictamen, ya que son reformas anticonstitucionales que atentan contra los derechos de propiedad, cuidado al medio ambiente y salud de los ciudadanos.

Asimismo, continuó, es un retroceso en materia de transición energética y pone en riesgo la inversión privada en el sector y los tratados comerciales, ya que Pemex se encuentra en bancarrota. “Mienten al decir que no buscan crear monopolios en este mercado”.

Dictamen es parte de la contrarreforma energética

La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, puntualizó que este dictamen es parte de la contrarreforma energética, la cual otorga mayores privilegios a Pemex. Las modificaciones “nos deja pensar que la paraestatal irremediablemente será un agente monopólico del mercado”

Subrayó que estos cambios afectarán la ruta de crecimiento y la estabilidad y confianza de la inversión, toda vez que “las decisiones por capricho le hacen daño a México”, ante ello manifestó que su fracción política emitirá su voto en contra.

Se refrenda el compromiso de recuperar la soberanía energética

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya, apuntó que respaldará este dictamen, porque ya hay una mayor participación de agentes económicos en el sector energético, por lo tanto, la eliminación de la regulación asimétrica es necesaria.

Enfatizó que con esta modificación se refrenda el compromiso de recuperar la soberanía energética nacional mediante el fortalecimiento de Pemex como palanca del desarrollo nacional, además se garantiza la competitividad y productividad del mercado energético.

Es un atentado contra los bolsillos de los mexicanos

Por MC, el diputado José Eduardo Esquer Escobar anunció su voto en contra del dictamen “porque tenemos muy presente que la evolución mexicana sólo se dará anteponiendo nuestra Constitución por encima de cualquier aberración legislativa”.  Señaló que la reforma “no es otra cosa más que reiterar una vez más el control y la regulación de la Comisión Reguladora de Energía”.

Recalcó que “es un atentado contra los bolsillos de todas y todos los mexicanos”, porque en este momento nuestro país lo que requiere es de inversión privada, inversiones mixtas, que vengan a fortalecer la economía, sobre todo en sectores estratégicos como es en materia de energía.

Dictamen es parte del rescate del sector energético

En tanto, el diputado Edgar Guzmán Valdéz (Encuentro Social) sostuvo que el dictamen es parte del rescate del sector energético y el cual tiene como objetivo lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos petrolíferos y con ello garantizar el beneficio de las y los mexicanos.

Consideró que avanzar en la aprobación de este dictamen significará lograr la seguridad y soberanía energética que contribuya a un verdadero desarrollo para México. Aseguró que no se están imponiendo monopolios, pues la Constitución Política señala que éstos quedan prohibidos y que es la Cofece el organismo público y autónomo que se encarga de promover la libre concurrencia y competencia.

Se pretende anular la esencia de la reforma energética

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez precisó que con este transitorio se pretende anular la esencia de la reforma energética en materia de hidrocarburos, invalidar el marco constitucional vigente que establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Con este dictamen, dijo, “el actual gobierno está tratando de modificar reglas vitales para cambiar el sistema económico, de uno primordialmente con características de mercado a uno con mayor intervención gubernamental”. Anunció su voto en contra, “esta reforma está condenada al fracaso”.

No se pretende volver a un esquema monopólico

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) indicó que con el dictamen se busca dejar sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

Agregó que mediante la modificación se tiene la oportunidad de adecuar al contexto actual una disposición que correspondía a la realidad del momento en que fue aprobada la reforma energética y su legislación secundaria; sin embargo, esta se ha transformado. Aclaró que con esta reforma no se pretende volver a un esquema monopólico por parte del Estado.

Discusión en lo general

Desde la plataforma digital, el diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) indicó que hoy se regresa un poder monopólico a la venta de primera mano de hidrocarburos; lo que va en detrimento de las y los consumidores, quienes verán limitadas sus opciones en los puntos de venta. “Estamos preocupados con los cambios en materia energética, vamos retrocediendo a pasos agigantados”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expresó que hoy se rescata la soberanía energética y es un paso decisivo para salvar a Pemex de una legislación cuyo único propósito era dejarlo en desventaja; se plantea, un mercado abierto y competencia con piso parejo en igualdad de condiciones para todos.

Por el PRI, la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortes señaló que se necesita garantizar productos de calidad y precios competitivos. Cuestionó sobre la garantía para los consumidores, ya que hoy que existe competencia, Pemex tiene los precios más altos; se atenta contra la competencia y la libre concurrencia en los mercados y habrá consecuencias negativas para la economía de las familias.

Margarita García García, diputada del PT, mencionó que con la reforma se da certeza a la empresa productiva del Estado, en las disposiciones que le serán aplicables cuando la CRE resuelva que ya hay una mayor participación de agentes económicos. “Tan pronto se ponga en práctica los cambios, serán tangibles los beneficios para la población”.

A través de la plataforma digital, la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo (PRD) dijo estar en contra porque restarle atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía desde un artículo transitorio de una ley secundaria, “no puede estar por encima de la Constitución; resulta aberrante pretender acotar las disposiciones de regulación”.

Al hablar en pro, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) precisó que reformar este artículo transitorio no implica volver a un esquema con un monopolio estatal, sino transitar a un mercado en donde todos los agentes que participen, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.

La diputada del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, señaló que esta reforma va a significar incremento a las gasolinas y eso le va afectar a miles de ciudadanas y ciudadanos y aseguró que lo único que se está haciendo es dejar más pobres a los pobres. Recalcó que su grupo parlamentario está en contra de este dictamen.

A favor, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) destacó que con la reforma se busca “terminar con una práctica que favorece a las empresas privadas contra los intereses nacionales, no se trata de desalentar su inversión, sigue siendo respetada”. Estimó que, si quieren libre competencia, “pues compitan libremente con Pemex”.

De MC, el diputado José Eduardo Esquer Escobar, indicó que mientras no se escuche y se involucre a la sociedad civil y la iniciativa privada en las políticas públicas para la transformación del país, votarán en contra. “La reforma pone en riesgo la soberanía nacional”.

Al manifestarse a favor, el diputado Julio César Ángeles Mendoza (Morena) resaltó que el dictamen promueve el rescate de Petróleos Mexicanos para que vuelva a ser palanca del desarrollo nacional. “Hasta antes de la reforma neoliberal, Pemex contribuía con casi el 50 por ciento del gasto nacional, hoy no llega al 12 por ciento”.

El diputado priista, Enrique Ochoa Reza, indicó que la modificación traerá como resultado que aumenten los precios de la gasolina, diésel y combustibles, debido a que se quita la regulación asimétrica que existe en el país, por lo que su voto sería en contra y pidió hacer un alto y consultar a la Cofece respecto a cuál es el mercado competitivo del sector.

Finalmente, la diputada de Morena, Rocío Carolina Pozos Ponce, dijo que su voto sería a favor, toda vez que la modificación es necesaria para establecer una competencia igualitaria entre todos los agentes económicos del mercado.