Diputadas y diputados rinden homenaje a José Vasconcelos

Política

En sesión semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, rindieron homenaje a José Vasconcelos, en el apartado de efeméride.

Contribuyó a formar el México que somos

Por Morena, la diputada Rosalinda Domínguez Flores indicó que José Vasconcelos fue un revolucionario, idealista y el primer secretario de Educación Pública; además, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que lo hace uno de los personajes que contribuyó a formar el México que somos.

Añadió que, al conmemorar los 140 años de su nacimiento, se debe resaltar que los objetivos del modelo educativo que él propuso están vigentes en la Carta Marga, que establece que la educación es función exclusiva del Estado y que será gratuita y obligatoria.

Concebía la educación como motor del desarrollo

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks expuso que la estatura de Vasconcelos se puede medir por los logros innumerables y su convicción de que la educación es el motor de desarrollo y compromiso democrático. “Fue una persona de solidez y convicciones, sensible al drama social y de la miseria de su momento”.

Añadió que fue un político de altos vuelos, estadista en la amplitud de la palabra que se formó atendiendo los principios de la juventud y nutrió las ideas contra el autoritarismo de su época, comprometiéndose con México y luchando contra el régimen de un solo hombre.

El futuro del país está en la integración y unidad

El diputado del PRI, Pedro Armentía López, invitó a las y los legisladores a retomar el pensamiento de José Vasconcelos, porque hoy más que nunca el futuro del país está en la integración y unidad; de ahí la importancia de otorgar valor a la lengua, costumbre, raza y creencias.

“Hoy, como mexicanas y mexicanos, abracemos los principios de la nación, aquellos construidos a partir de la historia, que forjan a las instituciones y protegen a la Constitución. Retomemos la ideología del humanista para que la prioridad como legisladores sea elevar la educación y la cultura”, destacó.

Concebía la educación como un derecho para todos

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM) refirió que el maestro de América fue un gran mexicano que amó a su patria y la defendió a costa del sacrificio, de la cárcel o el destierro, por eso hoy se le rinde homenaje. José Vasconcelos trabajó incansablemente y hasta el último día de su vida a favor de la educación, la que concebía como un derecho a la que todas las personas debían tener acceso.

Recordó que su gran sueño era que todos los mexicanos tuvieran las mismas oportunidades de acceder a los libros, leer a los clásicos y hacer de la lectura una práctica cotidiana y una fuente de riqueza espiritual. Para Vasconcelos, en las letras estaba el germen de la imaginación y la capacidad de transformar al mundo.

Es momento de contar con hombres y mujeres comprometidos con la educación

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que en el 140 aniversario del nacimiento de José Vasconcelos es momento de hacer una reflexión sobre el rumbo y la importancia de contar con mujeres y hombres comprometidos con la educación pública y con la nación.

Mencionó que fue uno de los autores y eruditos más influyentes del periodo revolucionario y posrevolucionario, una de las mentes más brillantes de este país que fue obligado al exilio por el golpe de Estado de Victoriano Huerta y Félix Díaz. Posteriormente, en 1920 fue restituido como jefe de departamento universitario y de Bellas Artes. Un revolucionario, educador, fundador de la SEP y un convencido de que la educación era un elemento de movilidad social necesario.

La educación, instrumento para hacer una nación ibre y justa

El diputado Agustín Carlos Basave Alanís (MC) consideró que hoy que el fanatismo y la irracionalidad acechan, que la polarización y la ira dividen y lastiman a México y al mundo, honremos el legado de Vasconcelos, encendamos las luces de la razón y hagamos de la educación el instrumento para hacer una nación más grande, libre y justa.

Vasconcelos entendía a la educación pública como la principal herramienta de reivindicación social del pueblo mexicano. Sacrificó la tranquilidad de una vida puramente intelectual para sumarse a la Revolución, sin dejar jamás de escribir y tampoco de desarrollar sus ideas. Aprovechemos la fecha para reflexionar sobre la vigencia de su legado en el sistema educativo, señaló.