Diputadas y diputados proponen modificaciones a distintas normas legales

Política

Durante la sesión en modalidad semipresencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PTM MC y PRD presentaron ante el Pleno nueve iniciativas que reforman diversos ordenamientos en temas relacionados con fiscalización, austeridad, administración pública, cambio climático y seguridad.

Magistrados y jueces

Para establecer que los magistrados de circuito y los jueces de distrito, al terminar su encargo, sean ratificados o promovidos a rangos superiores y se sometan al sistema quinquenal de rotación de un circuito diverso, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) presentó iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 97 de la Constitución Política.

Se busca que en juzgados y tribunales no exista corrupción por clientelismo o socialización. El diputado destacó la importancia de aplicar la ley con honestidad, profesionalismo e independencia, para que la sociedad reciba justicia pronta, expedita, completa e imparcial. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que la fiscalización comprenda la investigación del mal manejo

Por Morena, el diputado Raymundo Atanacio Luna planteó modificar los artículos 2 y 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que la inspección de la gestión financiera de las entidades incluya investigar el mal manejo, aplicación, custodia irregular o desvío de recursos que impliquen probables irregularidades o conductas fraudulentas. Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Estímulo fiscal a quien contrate mujeres mayores de 45 años

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que se otorgue un estímulo fiscal a quien contrate mujeres mayores de 45 años.

Consiste en deducir de los ingresos acumulables para los efectos del ISR del ejercicio fiscal correspondiente, el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las mujeres mayores de 45 años en su planilla laboral. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Medidas de austeridad con informe de impacto

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio a conocer una iniciativa que establece que cualquier política que sea justificada en la austeridad republicana y que tenga por objeto la reducción presupuestal a programas sociales, su desaparición, simplificación o fusión de dependencias o instituciones enfocadas a salvaguardar los derechos sociales, deberá contar, previo a su implementación, con un informe que contenga el impacto económico, social y estudio jurídico.

La propuesta de reforma a los artículos 7 y 27 de la Ley Federal de Austeridad Republicana; 32 y 34 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; y 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la fracción III del artículo 6 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, también propone que no haya reducciones presupuestales a programas en igualdad de género, atención a la niñez y personas con discapacidad. Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que cultivos nacionales sean los primeros en comercializarse

A fin de que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural corresponda planear el abasto interno de cultivos básicos, de manera tal que se garantice que la producción nacional sea la primera en comercializarse, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) presentó iniciativa que adiciona la fracción XV Bis del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Comentó que los agricultores ven con preocupación que las políticas neoliberales han provocado la ruina de miles de productores de granos básicos, quienes han dejado esta actividad por falta de apoyo público, financiamiento e infraestructura. “Es nuestra obligación hacer justicia al campo”. Fue remitida a la Comisión de Gobernación y Población.

Presenta MC tres iniciativas en materia de cambio climático

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) presentó en una sola intervención tres iniciativas. La primera reforma el artículo 4° de la Constitución Política, con el objeto de establecer que el Estado ejecute políticas públicas para mitigar, adaptar y mejorar la resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático.

La segunda reforma el artículo 27 constitucional, a fin de transitar, como obligación de estados, municipios y gobierno Federal, a un esquema de energías limpias y renovables.

La tercera iniciativa modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de establecer un impuesto especial a las emisiones de carbono y que esté etiquetado para la transición energética y la movilidad no motorizada. La primera y la segunda iniciativas se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, y la tercera, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Crear el Fondo de Aportaciones Fortalecimiento para la Seguridad Municipal

Del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, a nombre del diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, presentó iniciativa que adiciona los artículos 25 y 38 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el Fondo de Aportaciones Fortalecimiento para la Seguridad Municipal, que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos con recursos federales por un monto equivalente a 4 por ciento de la Recaudación Federal Participable, y el monto de este fondo se entregará mensualmente.

Además, las aportaciones federales con cargo a este fondo que reciban los municipios, serán intransferibles a otras actividades destinándose exclusivamente para atender aspectos relevantes a la profesionalización, certificación y equipamiento de las instituciones de seguridad pública municipal, así como mejoras laborales, construcción de infraestructura, centros telefónicos para llamadas de emergencia y programas de prevención social de violencia y delincuencia. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.