En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron tres iniciativas, cinco puntos de acuerdo y emitieron comentarios en el apartado de Agenda Política sobre la violencia y la inseguridad en la región del Bajío.

Iniciativas

Por Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez planteó reformar los artículos 31 y 32, y adicionar uno transitorio a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objetivo de aplazar el pago del gasto en los rubros de salud, protección civil y seguridad. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) propuso adicionar un segundo párrafo, así como nueve fracciones al artículo 429 del Código Penal Federal, para armonizarlo con la Ley Federal del Derecho de Autor y establecer que no serán punibles diversas conductas sobre evasión o elusión relativas a la protección de los derechos de autor. La iniciativa, que también suscriben diversos diputados del PRI, se remitió a la Comisión de Justicia.

De Encuentro Social, la diputada Olga Sosa Ruiz presentó la iniciativa que reforma el artículo 6 y un capítulo VI Bis al título segundo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para otorgar un apoyo económico mensual a las personas con discapacidad permanente, equivalente al 50 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Puntos de acuerdo

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la policía estatal de Guanajuato e instituciones de seguridad municipales a fortalecer su coordinación y acciones, a efecto de terminar con la crisis de violencia en la que se encuentra esa entidad. Se turnó a la Primera Comisión de la Permanente.

Martha Estela Romo Cuéllar, diputada del PAN, planteó exhortar a los titulares de Liconsa y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cumplir el pago de 8.20 pesos el litro al pequeño y mediano productor nacional, acordado el año pasado, así como aclarar el destino del recurso asignado para el ejercicio fiscal 2020 hacia la Adquisición de Leche Nacional, ubicada en el Ramo 8 del PEF en el primer trimestre de 2020. Se envió para dictamen a la Tercera Comisión de la Permanente.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya propuso, a nombre propio y de su coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval Flores, exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, a que la convocatoria extraordinaria de becas para la Escuela Superior de Medicina se desarrolle bajo la mayor transparencia y prontitud, y que la forma de entrega sea mensual y no en una sola ministración como se lleva a cabo. Fue enviada a la Segunda Comisión de la Permanente.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) presentó a nombre de su compañero, Juan Martín Espinoza Cárdenas, una proposición que exhorta al gobierno federal a promover el desarrollo y bienestar de las mujeres a una vida libre de violencia, así como verificar los incrementos de agresiones de género durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Se canalizó a la Primera Comisión de la Permanente.

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) planteó exhortar al Congreso de Nuevo León para que modifique la Ley de Paridad Estatal en armonía con las que han sido impulsadas y aprobadas por el Congreso de la Unión, lo cual coadyuvará a la tutela efectiva de la paridad total en los tres órdenes de gobierno de dicha entidad. El documento enviado a la Primera Comisión de la Permanente también lo suscriben sus compañeras de bancada Sandra Paola González Castañeda, Wendy Briceño Zuloaga y Tatiana Clouthier Carrillo.

Violencia e inseguridad en la región del Bajío

Al iniciar el tema de la Agenda Política, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expuso que la inseguridad es un problema que afecta a todos los mexicanos; sin embargo, en Guanajuato la violencia se está desbordando, pues se comete el 13 por ciento de los homicidios dolosos. “Hay que pensar en las y los habitantes; debe haber colaboración y coordinación con el gobierno federal y la Guardia Nacional”.

Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González comentó que “uno de los principales factores para que la inseguridad aumente es la falta de una estrategia conjunta con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas proveniente de ese país”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que se debe construir la seguridad y paz con coordinación y sin politiquería partidista, así como revisar el Sistema Nacional de Seguridad Pública que desde hace mucho no ha dado resultados y que los gobernadores dejen de evadir su responsabilidad.

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo expuso que este tema se le puede denominar la otra pandemia, porque la inseguridad y la violencia en el país se mueven de manera exponencial por todos lados.

Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada de Encuentro Social, indicó que la violencia que viven los estados del Bajío la hacen la mayor zona de confrontación. “Guanajuato, como otras entidades, requiere de planes estratégicos que mitiguen la violencia; necesita de un gobierno que comprenda lo que significa la justicia”.