Diputadas y diputados presentan 15 iniciativas

Política
  • Son de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PRD
  • Citan para el martes 22, a Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y, al término, a sesión ordinaria.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PRD presentaron ante el Pleno 15 iniciativas, las cuales buscan reformar diversos ordenamientos legales sobre protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, energía eléctrica, servicios de salud para personas con discapacidad, sanciones por venta de medicinas del sector salud.

Asimismo, inclusión de personas indígenas con alguna discapacidad, interrupción voluntaria del embarazo por violación, penas a quien impida la utilización de medicinas y proyectos por parte de organizaciones ganaderas, entre otras.

Regular el trabajo de las personas privadas de la libertad

 

El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) propuso reformas al Código Penal Federal con el objetivo de regular el trabajo de las personas privadas de la libertad. Asimismo, estipular que si no se encuentra enfermo o inválido podrá ser insertado en el ámbito laboral desde un centro penitenciario, y está obligado a pagar con el producto de su trabajo su alimentación y vestido, a cubrir la sanción pecuniaria y al pago de la reparación del daño. Se envió a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la de Seguridad Social, para opinión.

Protección para periodistas

Del PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas pidió reformar el Código Penal Federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de protección a periodistas y personas en el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión y de imprenta. Establece que cuando se cometa un delito en contra de estas personas se aumentarán hasta en un tercio las penas previstas para tal delito, así como la reparación integral del daño. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Suministro de energía eléctrica

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) planteó reformas al artículo 4º de la Constitución Política para establecer que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente para su subsistencia, por lo que el Estado garantizará las condiciones, a través de una tarifa social justa o bien de medidas de autogeneración y autoabasto individual o comunitario. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Servicios de salud gratuitos para población con discapacidad

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, diputada del PVEM, planteó cambios al artículo 7º de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que la Secretaría de Salud garantice el acceso de la población con discapacidad a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados prestados por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Además, para que elabore un registro mensual del número de solicitudes de atención médica y de asistencia social por parte de la población con discapacidad y de los casos atendidos por entidad e institución. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen y a la Comisión de Salud, para opinión.

Proteger información de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Por MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco presentó reformas al artículo 49 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para precisar que las personas servidoras públicas se abstendrán de utilizar, sustraer, ocultar, alterar, destruir, transferir, divulgar, explotar o aprovechar por sí o por interpósita persona información en su poder, o de otras personas servidoras públicas, que perjudique, ponga en riesgo o cause daño a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en cuyo caso será aplicable lo dispuesto en la presente Ley, y las demás leyes aplicables. Fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos.

Sancionar venta de medicinas del sector salud

La diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 225 y 464 Ter de la Ley General de Salud, para que quien venda u ofrezca en venta, comercie, posea, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, muestras médicas, materias primas o aditivos propiedad de las instituciones del sector salud, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, cualquiera que sea su origen de fabricación, le sea impuesta una pena de dos a ocho años de prisión y multa de 500 a mil días conforme a la Unidad de Medida y Actualización vigente.

 En el caso que funcionarios o empleados de dichas instituciones sean quienes cometan tales ilícitos, la pena de incrementará en un 50 por ciento. Se envió a la Comisión de Salud.

Inclusión de personas indígenas con alguna discapacidad

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) planteó reformar los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que corresponda al Estado en sus distintos órdenes de gobierno, implementar las estrategias necesarias para la inclusión de personas indígenas con alguna discapacidad, a través de acciones educativas, de difusión de información, arte y cultura, enfocadas en generar su pleno desarrollo social. Se turnó a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Interrupción voluntaria del embarazo por violación

A la Comisión de Salud se remitió la iniciativa de la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) que reforma la Ley General de Salud, a fin de que el Sistema Nacional de Salud tenga el objetivo, en caso de embarazo por violación, de prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas. Además, adicionar diversos capítulos relativos a la Atención Médica en Caso de Violencia Familiar o Sexual.

Reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles

Por el PAN, el diputado Javier González Zepeda planteó adicionar la fracción III del artículo 322 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para establecer que la demanda deberá expresar: “cuando la materia juicio lo requiera, se deberá identificar la superficie, los linderos y las colindancias, anexando un croquis”. Se envió a la Comisión de Justicia.

Modificar la definición de reinserción social

Se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa presentada por la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) que reforma el artículo 4º de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de modificar la definición de reinserción social, la cual se entenderá como: acciones y programas penitenciarios orientados a la restitución plena de las libertades, de personas privadas de su libertad en acatamiento a una medida cautelar o sentenciadas por infringir la Ley Penal, con el objetivo de disminuir la reincidencia, prevenir la comisión de nuevas conductas delictivas y promover las conductas prosociales.

Organizaciones ganaderas podrán promover proyectos

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas, con el propósito de que las organizaciones debidamente registradas ante la Secretaría de la materia podrán promover por sí mismas ante el Gobierno Federal, los proyectos, iniciativas o gestiones que tiendan a cumplir las finalidades que esta Ley determina. Se turnó a la Comisión de Ganadería, para su dictamen.

Servidores públicos no podrán utilizar salario de trabajadores

Se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, la iniciativa del diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN), a fin de reformar los artículos 223 del Código Penal Federal y 53 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para estipular que quien utilice los recursos públicos destinados al pago de salarios de los trabajadores al servicio del Estado para un fin diverso, sin perjuicio del pago de intereses generados a partir del día siguiente del atraso por día computado, se capitalizará al momento de la restitución del salario atrasado.

Aportaciones de las personas afromexicanas

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) propuso reformar el artículo 30 de la Ley General de Educación para incluir el conocimiento de las personas afrodescendientes en el país y sus aportaciones en la historia, cultura y en todo lo referente a la vida pública nacional de México.

Con ello, se busca sentar bases normativas para la garantía de la inclusión de los datos y aportaciones de las personas afromexicanas en todas las esferas de la vida pública del país en la totalidad de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. Se turnó a la Comisión de Educación, para dictamen.

Imponer penas a quien impida la adquisición de medicinas

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) planteó reformar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para señalar que se impondrá, al servidor público, prisión de tres a doce años y de cien hasta trecientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, vigente al momento de la comisión de los hechos, que retarde o impida injustificadamente la adquisición de los medicamentos o vacunas destinados a las instituciones públicas del sector salud. Fue enviada a la Comisión de Justicia, para dictamen.

 

Sindicación de las maestras y maestros

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) pidió reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para indicar que las autoridades competentes garantizarán el derecho a la libre sindicación de las maestras y los maestros, reconociendo para sus efectos, la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente, así como el conjunto de derechos humanos y libertades fundamentales que les correspondan de conformidad con las leyes en la materia. Se turnó a la Comisión de Educación, para dictamen.

Citan para el martes a Sesión Solemne y a sesión ordinaria

La Mesa Directiva informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para el martes 22 de febrero, a las 11:00 horas, para la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, y al término de la misma, a la sesión ordinaria, ambas en modalidad semipresencial.