Diputadas y diputados incorporan perspectiva de género en procedimientos de responsabilidad administrativa

Política
  • Modifican la Ley General de Responsabilidades Administrativas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para incorporar la perspectiva de género, interseccionalidad y el enfoque de los derechos humanos en los procedimientos de responsabilidad administrativa.

El dictamen establece que, en el diseño de las acciones de prevención en la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción de los servidores públicos, a través de las secretarías y los órganos internos de control, se deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos e incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en temas de violencia de género.

Indica que el servidor público que incurra en una falta administrativa no grave, deberá cumplir con sus atribuciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género e interseccionalidad, debiendo realizar los procedimientos en el menor tiempo posible, impidiendo la revictimización.

Podrá ser decretada como medida cautelar la prohibición de establecer cualquier tipo de comunicación con la persona denunciante o quien haya sido perjudicada por la acción u omisión de la conducta denunciada, objeto de la presunta responsabilidad administrativa.

El documento, devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales del inciso E del artículo 72, argumenta que conforme a la ONU Mujeres en México una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; esta situación se agrava cuando la respuesta en la administración de la justicia es deficiente y deriva en una omisión u obstaculización para acceder a una investigación, sanción y reparación del daño.

Compromiso con la erradicación de la violencia de género

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) señaló que hoy se tiene la oportunidad de ser agentes de cambios e impulsar transformaciones que sean testimonio del compromiso con la justicia y con la erradicación de la violencia de género que afecta a las mujeres, adolescentes y niñas en el país.

El dictamen, dijo, es consecuente, responsable y congruente con ese objetivo, pues la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones trasciende fronteras, por lo que “es nuestro deber como actuar con determinación para erradicarla, ya que las estadísticas nos instan a no ser indiferentes ante la realidad que viven las mujeres en el país”.

De acuerdo con datos de 2021 del Inegi, el 20 por ciento de las mujeres mayores de 18 años reportó percepción de inseguridad en sus propios hogares. En ese año, el 10.8 por ciento de los delitos contra mujeres fueron de índole sexual y el 23.2 por ciento de las defunciones por homicidio de las mujeres ocurrieron en el ámbito doméstico o laboral.

Villegas Guarneros aseguró que la raíz de esa violencia se encuentra en la discriminación y la desigualdad de género. La violencia contra las mujeres es lacerante, es un mal que se manifiesta en diversos ámbitos y es un recordatorio de que aun “nos queda un largo camino por recorrer en la construcción de una sociedad justa e igualitaria”.

Precisó que el dictamen va más allá de una actualización técnica en la normatividad, es una respuesta firme y contundente ante una realidad que exige actuar con prontitud y determinación. Se logra la incorporación de la perspectiva de género, interseccionalidad y el enfoque de los derechos humanos en los procedimientos de responsabilidad administrativa.