En la sesión semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios expusieron sus puntos de vista en torno al dictamen que expide la Ley General de Población, y abroga la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974.

Se establecen las bases de una nueva política poblacional

 

La diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, explicó que el dictamen reconoce que el perfil demográfico del país ha experimentado en las últimas décadas una profunda transformación y se crean normas que satisfacen de manera efectiva las necesidades sociales. Establece las bases de la nueva política poblacional al garantizar el derecho a la identidad de cada una de las personas que integran México con la creación de una cédula única digital.

Garantizar el derecho a la identidad

Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado del PAN, indicó que el objeto de este dictamen versa en la obligación del Estado de garantizar el derecho a la identidad establecido en la Constitución; no obstante, expresó que su fracción parlamentaria vigilará que las autoridades involucradas preserven debidamente los datos y cumplan su función con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

 La política poblacional requiere una transformación

 

El diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, argumentó que la política poblacional requiere una transformación que vaya desde garantizar el derecho a la identidad, proteja los datos de las personas y fortalezca la capacidad de resolver y anticipar los impactos del cambio demográfico. Un ordenamiento moderno que asigne las tareas de los órdenes de gobierno y prevea los cambios demográficos de mortalidad, fecundidad, así como la migración internacional.

La nueva ley, un avance para la democracia

 

Por el PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández indicó que en la nueva ley se dan atribuciones al Consejo Nacional de Población para establecer proyecciones, lo cual es importante para la definición de las políticas públicas; incluye indicadores de marginación y desigualdad regional, migración internacional, salud sexual y reproductiva, mortalidad, violencia y envejecimiento de la población.

 

Se regula el derecho a la identidad

 

Martha Tagle Martínez, diputada de MC, precisó que se establece que el Ejecutivo Federal formule y conduzca la política de población; realizar acciones que contribuyan a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; promover que las autoridades de las entidades realicen acciones que favorezcan la atención de problemas demográficos. Además, aseveró, se regula el derecho a la identidad consagrado en el artículo 4º constitucional.

Nueva ley, acorde con la realidad demográfica

A través de plataforma digital, la diputada de Encuentro Social, Carolina García Aguilar, resaltó que con el dictamen se da vida a una ley funcional, acorde con las nuevas realidades demográficas, de enfoque integral, visión a futuro y carácter evolutivo; establece las bases para conducir la política de población e interculturalidad, y apuntala el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal.

Se incorporan derechos sexuales y reproductivos

 

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) mencionó que la nueva ley contiene elementos como la perspectiva de género, derechos humanos, niñez e interculturalidad; se incorporan los derechos sexuales y reproductivos, haciendo obligatoria la existencia de una oferta anticonceptiva; reconoce el derecho a la movilidad, incluyendo a las personas en situación de migración. “Estamos comprometidos con la calidad de vida de las y los mexicanos”.

Destinar recursos para la Cédula Única de Identidad Digital

 

Desde su plataforma digital, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) expresó que la nueva ley dispone que todas las personas tengan el derecho a la identidad y ser registrados de manera inmediata desde su nacimiento. Pugnó porque se destinen los recursos a fin de que la población cuente con la Cédula Única de Identidad Digital y se convierta en el documento oficial de identificación ante las autoridades.

Discusión en lo general

El diputado del PT, José Mario Osuna Medina, se pronunció a favor porque actualiza los aspectos demográficos para privilegiar la perspectiva de los derechos individuales y sociales; asimismo, es incluyente, democrática, plural y contempla la participación de todos los actores de la sociedad.

De Morena, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce afirmó que esta normatividad tiene un espíritu transformador al materializar el derecho a la identidad aprovechando el avance tecnológico con la creación de la Cédula de Identidad Digital, que será una herramienta clave para el desarrollo nacional, porque podría ser utilizada en las consultas populares.

Rocío del Pilar Villarauz Martínez, diputada de Morena, señaló que el Registro Nacional de Población adopta nuevas disposiciones que permitirán contar con una base de datos actualizada y fidedigna sobre la identidad de las y los mexicanos. A la par, incluye el uso de un identificador único para la realización de trámites gubernamentales, así como con del sector privado y financiero.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses precisó que salvaguardar los derechos humanos y las garantías es de los principales compromisos. Calificó de importante el derecho a la identidad para el bienestar de la persona y en beneficio de la sociedad.

También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García se congratuló de que el dictamen haya contemplado en los datos del Registro Nacional de Población a los integrantes de los pueblos indígenas o población afromexicana. “El documento es incluyente, visibiliza y reconoce la pluriculturalidad”.