Diputadas y diputados fijan posturas sobre Miscelánea Fiscal

Deporte

Durante la sesión del Pleno, diputadas y diputados fijaron sus posicionamientos sobre el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

Compromiso, no crear nuevos impuestos

 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) sostuvo que el dictamen refleja el compromiso de no crear nuevos impuestos y reafirmar el combate frontal contra la corrupción e impunidad. Mencionó que se plantea la regulación y requisitos exigidos para las empresas que reciben donativos y afirmó que en materia de IEPS no se realizará ningún cambio ni incremento a los combustibles.

Reformas fiscales no están acordes a las necesidades del país

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) consideró que se está en un momento crucial para la economía del país y urgen medidas como el ingreso básico universal, apoyos para las micro, medianas y grandes empresas, las cuales generan más del 70 por ciento de los empleos para reactivar la economía, por lo que esta Miscelánea Fiscal no está acorde a las necesidades del país.

Miscelánea Fiscal carece de sensibilidad para los ciudadanos

Por el PRI, el diputado Fernando Galindo Favela apuntó que la Miscelánea Fiscal carece de sensibilidad para los ciudadanos, porque no se otorgan incentivos a las familias y a las empresas. Se pronunció en contra de criminalizar a las donatarias autorizadas, y a favor de que todos paguen los impuestos en tiempo y forma, pero sin invadir su privacidad.

Se mantiene disciplina y prudencia de la política fiscal

Del PT, la diputada Nelly Maceda Carrera se manifestó a favor del dictamen, toda vez que se mantiene la disciplina, la prudencia de la política fiscal, con apego a los lineamientos de austeridad, se construye bajo los criterios de no aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación con el objetivo de fortalecer las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización al garantizar el uso prudente de la deuda pública.

Miscelánea 2021 no atiende los objetivos que demanda la crisis

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Higinio del Toro Pérez explicó que el rol que cumple la Miscelánea Fiscal, es enfrentar las coyunturas, que en este año y el siguiente son los estragos del Covid-19, pero  no atiende los objetivos que persigue la crisis; no hay voluntad en el Paquete Económico.

Paquete fiscal, muestra acciones a favor del bienestar

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho, de Encuentro Social, refirió que la miscelánea es una muestra de que el Gobierno ha implementado acciones a favor del bienestar de la población, municipios y estados. “Es un Paquete Económico justo y responsable de acuerdo a la actualidad del país”, señaló.

Se requieren recursos que reactiven la economía

La diputada Mónica Almeida López (PRD) comentó que ante la crisis actual se requieren mecanismos que permitan la reactivación económica y recursos públicos que garanticen los derechos humanos.  “La Miscelánea Fiscal tiene como fin recaudar a como dé lugar y promover la generación de riqueza”.

Discusión en lo general

 

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) indicó que se quieren meter nuevos impuestos a las plataformas digítales y que si éstas no cumplen en tiempo y forma con las especificaciones que marca la Secretaría de Hacienda “van a desconectar estas aplicaciones”.

De Morena, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona señaló que el dictamen transita sobre ejes que permitirán la implementación de medidas para lograr simplificación administrativa y seguridad jurídica para los contribuyentes, modernización, gestión administrativa, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción e impunidad y adecuaciones para evitar la práctica de elusión y evasión fiscal.

El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, al hablar en contra, comentó que el Paquete Económico y en especial la miscelánea debe ser una herramienta para ayudar a las y los mexicanos a salir del bache económico. Sin embargo, no existe ninguna característica que apoye a los contribuyentes cumplidos que tendrán que sujetarse a nuevas reglas fiscales.

La diputada Carolina García Aguilar, de Encuentro Social, destacó que el dictamen reforma diversas leyes para que se bloquee el acceso a internet a diversos prestadores de servicios digitales en el extranjero sin establecimiento permanente en México. “El dictamen es resultado de estudios, análisis y discusión en Comisión y de la escucha de diferentes voces del Parlamento Abierto”.

La diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, refirió que en México el impacto de la pandemia ha sido severo debido a diferentes factores estructurales; pese a esto, dijo, el Ejecutivo presentó un PEF 2021 que no apoya a las Pymes ni al desempleo de los mexicanos.

La diputada de Morena, Paola Tenorio Adame, dijo que esta reforma permitirá una recaudación más eficiente, sin necesidad de nuevos impuestos y aseguró que en esta administración no habrá más impuestos ni endeudamiento “que lo único que genera en los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, es descontento”.

Por el PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla expuso que su voto sería en contra, porque la Miscelánea Fiscal insiste en una política terrorista que tiene la posibilidad de vincular a proceso penal las resoluciones emitidas por el SAT, menoscabando la seguridad patrimonial de los contribuyentes con el levantamiento de imágenes y videos.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) señaló que la estrategia de la Cuarta Transformación es fortalecer las finanzas públicas y desarrollar la capacidad de respuesta de parte del Estado. Sostuvo que se tienen muchas cosas a favor de los contribuyentes; “estamos equilibrando la balanza”.

De MC, el diputado Alan Jesús Falomir Saenz anunció su voto en contra y recalcó que en su grupo parlamentario “rechazamos contundentemente estas políticas retrógradas que van destinadas a una sola cosa, que es aumentar la pobreza y la desigualdad en nuestra nación; no cuenten con nosotros para lacerar de esta manera a México”.

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez precisó que el Paquete Económico mantiene la disciplina y el criterio de política fiscal, “en donde lo único que hacemos es ajustarnos a la inflación; no hay ningún incremento real a los impuestos, se fortalecen las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización, garantizando el uso prudente de la deuda pública y privilegiando las alternativas disponibles”.

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) señaló que el dictamen será aprobado por la mayoría y responderá al interés del Gobierno federal por encima del interés superior de las y los mexicanos. “Al Paquete Económico le quedó grande el país; el Gobierno no ha entendido que las y los ciudadanos necesitan recursos suficientes para sobrevivir a la crisis”.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) dijo que los cambios al Código Fiscal de la Federación en el artículo 22D buscan impulsar una gestión tributaria efectiva, una mejor y más eficiente recaudación y dará certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) señaló que votaría en contra porque el dictamen debería considerar la situación económica grave del país y se hizo sin escuchar al pueblo; no se permitió la deducción inmediata de inversiones, la reincorporación de la compensación universal, disminuir el IEPS al 50 por ciento, ni gravar con tasa cero los productos de higiene menstrual.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que el no aumento a los impuestos es un compromiso de la administración actual y no se han movido ninguno de los objetivos. Las grandes empresas transnacionales deben pagar impuestos. “Las políticas fiscales existentes se acordaron por los gobiernos anteriores”, señaló.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) comentó que el aumento de impuestos al espectro radioeléctrico se traduciría en aumentos a la telefonía e internet, a las plataformas digitales de hospedaje e impactará en el turismo. Exhortó a bajar el impuesto a las energías limpias, y no quitarle el dinero a la salud pública del país.

El diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) indicó que con estas reformas se logrará una mejor coordinación fiscal y se evitará que ciertos contribuyentes dañen la recaudación y por ende la implantación de programas sociales en beneficio de la ciudadanía.

Del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca, resaltó que en este momento el país, en materia económica, es un desastre y las decisiones que se toman hoy no abonan para incentivar la inversión, el empleo y la producción, por lo que su fracción parlamentaria no acompañará este dictamen. “El buen Gobierno no consiste en no aumentar impuestos, sino en la traducción de resultados positivos”.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) aseveró que el dictamen tiene como centro realizar una política recaudatoria que no genere una mayor carga tributaria en la economía y que, al mismo tiempo, eleve la capacidad de recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos del Gobierno federal.

Reservas

Para la discusión en lo particular se reservaron diversas disposiciones del dictamen. Artículo Primero-Ley del Impuesto Sobre la Renta: 27, 79, 80, 82, 82 Quater, 82 Ter, 113A, 113D, 151, 182; artículo 1, 2, 25, 28, 36, 96, 138, 152 y 206.

Artículo Segundo-Disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:  Apartado segundo, articulo 138 y adición de un artículo transitorio.

Artículo tercero del dictamen, Ley Impuesto al Valor Agregado: los artículos 18B, 18H Bis, 18H Ter, 18H Quater, 18H Quintus, 18J. Artículo 2, 2A, 2B, 36, 79, 80, 82, 82 Quater.  Artículo transitorio.

Artículo Cuarto del dictamen, Código Fiscal de la Federación: los artículos 5A, 14B, 17 H, 17 H Bis, 22, 22 B, 23, 26, 40, 40 A, 44, 45, 69, 69 C, 90A, 137, 141, 105 y la adición de un artículo transitorio.

Transitorios del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y del Código Fiscal de la Federación con la propuesta de adición de un artículo transitorio.