Diputadas y diputados fijan posturas sobre la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Deporte

En la sesión semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios externan posiciones sobre el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Telefonía celular móvil ha multiplicado diversos ilícitos

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) expresó que la telefonía celular móvil ha multiplicado las posibilidades para que criminales se aprovechen de las personas y cometan diversos ilícitos. Añadió que Perú, Argentina, Brasil, España y Japón han implantado mecanismos para obligar a los operadores y concesionarios de telefonía móvil a verificar la identidad de los usuarios de manera previa a la venta de un equipo, aunque sea de prepago.

El dictamen, dijo, busca contribuir a disminuir los altos índices registrados en la comisión de delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo de identidad, fraude, ciberacoso, sexting y grooming, cuya comisión está relacionada en muchas ocasiones con la utilización de teléfonos celulares. Con estas reformas, añadió, el registro de una línea será obligatoria para el usuario, quien deberá proporcionar identificación, comprobante de domicilio y datos biométricos.

Medidas para la implantación de un buen registro

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) manifestó que se está proponiendo un padrón verdaderamente serio y bien hecho con responsables muy bien definidos. “Ahora sí tendremos un padrón y un registro absolutamente confiable en este gobierno, que nos estará garantizando eficacia en su implementación y desarrollo”.

“Estamos trabajando y tratando de establecer que en este padrón haya todas las seguridades necesarias para que no aparezcan los riesgos que hubo en los anteriores. No podemos negar que la propuesta de crear este registro de usuarios en los términos que hoy lo estamos haciendo se diferencia absolutamente de lo que hicieron anteriormente, que estuvo lleno de corrupción e ineficacia”.

Padrón obligará a usuario a registrarse con identificación oficial

El legislador Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN) dijo que los delincuentes compran teléfonos celulares desechables donde no se queda el registro del usuario, por lo que se debe establecer una política pública que incorpore controles mínimos, respetando los derechos de privacidad y desarrollando procesos que respeten la operatividad de las empresas concesionarias.

“En este orden de ideas se rehabilita el registro de usuarios de telefonía celular móvil, ahora con mecanismos que aportan certidumbre a la identificación, ya que el padrón en telefonía obligará a todo usuario de dicho servicio a registrarse con identificación oficial y comprobante de domicilio”.

Las modificaciones serán de gran beneficio para los usuarios

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI) resaltó la importancia de la reforma y señaló que es momento de actualizar el marco legal para contar con todas las herramientas jurídicas que permitan regular las nuevas relaciones que surgen con este vertiginoso cambio tecnológico.

Enfatizó que se deben impulsar modificaciones que permitan brindar mayor seguridad a los usuarios de la telefonía celular y eviten conductas en contra del patrimonio e, incluso, de la intimidad. Por ello, dijo, las y los legisladores del PRI “acompañaremos estas modificaciones que estamos seguros serán de gran beneficio para los usuarios, fundamentalmente con el tema de seguridad”.

Se combatirá frontalmente las extorsiones

Del PT, el diputado José Mario Osuna Medina comentó que desafortunadamente en México el delito de extorsión telefónica sigue al alza cada día, porque la delincuencia organizada utiliza este método con mayor frecuencia a través de llamadas y mensajes debido a los medios de fácil acceso para llevarlo a cabo.

Con esta reforma, dijo, se combatirá frontalmente las extorsiones que millones de mexicanos reciben todos los días y que son hechas desde los propios penales. “Esta medida no atenta contra la libertad individual, pero sí busca generar certeza de que el Estado cuenta con las herramientas necesarias para generar paz y tranquilidad a las familias mexicanas”.

Dictamen no considera el uso de la tecnología

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) sostuvo que no sirve registrar a los usuarios de telefonía móvil si no va acompañado de una estrategia y una política de seguridad. “Pensar que con el registro de los usuarios de telefonía móvil acaba la extorsión es no entender lo que sucede en este país; existen muchos mecanismos para clonar la tarjeta SIM y que evidentemente quienes intenten usurpar esta medida lo van a poder hacer”.

Estimó que la forma de evitar la extorsión telefónica es a través del uso de la tecnología y el dictamen no considera un sólo apartado para entender cómo se va hacer ese bloqueo. Resaltó que, al hacer un registro específico de todas las personas con los datos, eventualmente se les estará considerando como potenciales cometedores de un delito, cuando en la propia Constitución está consagrado el principio de inocencia, por lo que anunció su voto en contra.

Brindar seguridad a la población

Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada de Encuentro Social, precisó que el objetivo es brindar seguridad a la población, reduciendo delitos que afectan al patrimonio y bienestar de la población, como es la extorsión, pues de cada diez de ellas, nueve se realizan vía telefónica, “estas actividades deben ser erradicadas”.

Se contemplan, dijo, reformas para normar el funcionamiento del registro, así como regular la compra de tarjetas SIM de prepago, con el fin de conocer quiénes son los dueños de la línea, pues en México hay cerca de 140 millones de líneas telefónicas, de las cuales, 122 millones son móviles. El padrón, añadió, tendrá información del número de la línea, identificación de la tarjeta SIM, fecha y hora de activación, nombre o razón del usuario, CURP, domicilio, entre otros.

En 2025 habría 95 millones de usuarios de telefonía celular

A través de la plataforma digital, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) indicó que, si bien su grupo parlamentario votará a favor, presentará reservas de aquellos aspectos que van en contra de los derechos humanos. Relató que en México hay 80.9 millones de usuarios de equipos de telefonía celular y se prevé se superen los 95 millones de usuarios en 2025.

Indicó que hay conductas criminales relacionadas con el uso de equipos celulares, en donde el Estado ha sido incapaz de limitarlas mediante su persecución y consignación. Externó su inquietud de que no se haya realizado un estudio de impacto presupuestal para sufragar los gastos de nómina y operación del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.

Posturas sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Al hablar en contra, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) comentó que no se puede negar que hay un problema de extorsiones telefónicas en México; sin embargo, con esta propuesta no solamente se da una salida en falso, sino que además se corre riesgo de generar un problema aún mayor, porque este tipo de registros no funcionan en el país.

Manuel Gómez Ventura, diputado de Morena, expuso que la intención del dictamen es darle mayor control y herramientas a la autoridad correspondiente para que los chips telefónicos sean vendidos bajo nuevas medidas, que permitan la identificación de quién los adquirió y la creación del padrón evitará el uso indebido de la línea telefónica.

Por el PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván subrayó que el padrón que se establece hoy no resolverá el problema de extorsión, “no es una varita mágica, pero sí un insumo para que las autoridades encargadas de la investigación cuenten con mejores datos para hacer la indagatoria más efectiva y se persiga de mejor manera del delito”.

La diputada Juana Carrillo Luna (Morena) consideró prioritario crear los instrumentos que le permitan al Estado mexicano tener los elementos necesarios para luchar contra el crimen, pues el delito de extorsión telefónica sigue al alza. El dictamen, comentó, no viola la privacidad de los usuarios; se contemplan mecanismos de seguridad.

Del PT, el diputado Emilio Manzanilla Téllez dijo que con este proyecto de reforma se prevé enfrentar, en parte, a la inseguridad y delincuencia organizada, quienes realizan la labor de extorsión mediante dispositivos móviles y con números desechables. Resaltó que con esta reforma se avanza hacia la construcción de un México con seguridad y tranquilidad.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) precisó que el objetivo principal del dictamen es inhibir uno de los peores delitos que aquejan y que roban la tranquilidad de miles de familias mexicanas: la extorsión. Enfatizó que se tiene la responsabilidad de dar las herramientas necesarias a las instituciones para fortalecer la estrategia de seguridad.