Diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios plantearon sus posicionamientos en torno al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Migración y de la de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia migrante.

Que ningún menor sea detenido arbitrariamente

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) expresó que la armonización de las leyes de Migración y la de Refugiados garantiza que ningún menor sea detenido de manera arbitraria, al establecer que un niño no mexicano debe ser atendido por el Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se acaten las recomendaciones internacionales relativas a la no privación de su libertad.

Respetar derechos de los migrantes

Del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña dijo que la migración es un derecho humano al que el Estado ha dado la espalda. En México, agregó, se criminaliza, persigue y encarcela ilegalmente a los latinoamericanos; por ello, es indispensable garantizar en todo momento estos derechos. Se pronunció a favor de que los esfuerzos de las instituciones y organizaciones se reflejan en el dictamen.

La infancia migrante demanda protección

De Encuentro Social, la diputada Irma María Terán Villalobos detalló que con la reforma permitirá la intervención de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el proceso migratorio. “La infancia migrante demanda nuestra protección y cuidado. Es el segmento de mayor vulneración; salen de sus países en busca de mejores oportunidades”.

Reformas evitarán que la niñez sea violentada

Por MC, la diputada María Libier González Anaya aseveró que los cambios legales contribuirán a que los derechos de la niñez y adolescencia sean respetados y evitarán que sean violentados y objeto de tráfico o reclutados por el crimen organizado. Destacó necesario respaldar económicamente esta reforma para que no quede en un abanico de buenos propósitos.

Respetar disposiciones de la Constitución

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del PT, explicó que la propuesta es trascendente porque conlleva el compromiso de respetar a los menores migrantes, las disposiciones de la Constitución y los tratados internacionales, cuenten o no con documentos que acrediten su estancia.

PEF 2021 no es acorde con la reforma

Del PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul señaló que era urgente adecuar el marco jurídico a fin de proteger la niñez migrante; sin embargo, alertó que la propuesta de presupuesto 2021 no es acorde con esta reforma porque plantea únicamente 200 mil pesos de recursos para su protección, cuando se requieren 40 millones de pesos.

Esta reforma vela por el interés superior de la niñez

La diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) sostuvo que la protección de la infancia y el interés superior de la niñez son principios que deben “ser una prioridad en el marco jurídico y en las políticas públicas”. Dijo que la situación de los menores migrantes en nuestro país hace necesario fortalecer este tipo de leyes.

México cumplirá con lo estipulado en la Constitución

Por su parte, el diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) sostuvo que con la armonización de la ley se evitará la vulnerabilidad de las y los menores migrantes frente a la explotación y el abuso. Es congruente con la Convención de Trabajadores Migratorios y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que vela por la reunificación familiar.

Intervenciones en lo general

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que del último trimestre de 2018 a febrero del 2020 han ingresado al país poco más de 57 mil migrantes, de los cuales 25.3 por ciento son menores de edad. “Las niñas, niños y adolescentes migrantes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y están expuestos a malos tratos, explotación y trata de personas”.

La legisladora María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) señaló que los menores migrantes constantemente enfrentan amenazas que vulneran su integridad y ponen en riesgo su seguridad; dejan sus hogares en busca de mejores condiciones de vida y escapar de la violencia e inseguridad en sus lugares de origen.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) dijo que la posición geográfica de México lo coloca como país de tránsito entre Centroamérica y América del Norte, en donde los casos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados se ha incrementado. El dictamen protegerá a los más vulnerables.