Las y los diputados de las diversas fracciones parlamentarias expusieron sus posturas respecto a la minuta por la que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con la finalidad de ampliar la capacidad productiva, el mejoramiento continuo en las cadenas de valor y fomentar el comercio internacional.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (Morena) indicó que la minuta completa la instauración de un nuevo modelo de infraestructura de la calidad para dar cumplimiento a los compromisos del T-MEC, además de que fomenta el uso de las tecnologías e información para privilegiar la participación de la sociedad en estos procesos.

Asimismo, busca solucionar las deficiencias del actual sistema, donde cada dependería de la administración pública genera su propio esquema de normalización, lo cual lo hace un instrumento poco confiable e ineficiente. Las reformas garantizan que los productos sean de mayor calidad, lo que aumentará la competitividad y beneficiará a los consumidores finales.

Por el PAN, el diputado Ricardo Villarreal García apuntó que las alianzas regionales son fundamentales para el crecimiento del país. No obstante, pidió que se diseñe un fondo de apoyo para los más de cinco millones de microempresarios y un seguro de desempleo, los cuales fueron afectados por la crisis sanitaria.

Argumentó que de no apoyar a quien produce y a los millones trabajadores que fomentan el desarrollo económico, se generaría la peor crisis que nuestra generación haya vivido.

El diputado del PRI, Fernando Galindo Favela mencionó que la aprobación de esta reforma deriva del compromiso y trabajo del Congreso por cumplir con lo establecido en el T-MEC, pues “estamos seguros que la calidad es un generador de confianza, estabilidad y trabajo para miles de mexicanos”.

Esta ley, agregó, da sentido legal a los objetivos de los estándares internacionales y atiende la generación de productos base y las preferencias de consumidores. “Estas iniciativas van en el camino correcto, pero necesitamos que la administración actúe para reactivar la economía y proteger a las familias mexicanas”, expresó.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) resaltó que la aprobación de este paquete de reformas permitirá dar certeza y congruencia al tratado internacional entre Estados Unidos, Canadá y México, al definir los mecanismos de vigilancia del mercado para corroborar que los bienes que se ofertan cumplan con las normas oficiales mexicanas.

Añadió que hoy no sólo se apuesta al comercio internacional como vía única de desarrollo, sino que este mecanismo sea uno más de los tantos para generar bienestar en la ciudadanía, por lo que el reto es “integrarnos en las actividades de mayor valor agregado, al tiempo de plantear otros modelos que contribuyan al fortalecimiento de todos los sectores comerciales”.

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) subrayó que su partido apoya todo proyecto que represente desarrollo para el país; por ello, “estamos a favor de la creación de un nuevo régimen en materia de infraestructura que favorezca la competitividad en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales, que contribuya en el uso sostenible y sustentable de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, salud y medio ambiente y beneficie al desarrollo industrial”.

Dijo que es momento que las regulaciones pongan un alto a las arbitrariedades y eviten que los consumidores sean engañados al adquirir un producto que ofrezca distintas características a las que deberían de ser. “Las y los diputados ciudadanos siempre estaremos del lado de todo lo que represente a México”.

De Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala dijo que hoy se da un paso fundamental para formalizar el marco normativo ligado al T-MEC en lo relativo a la transparencia que será observable en todos los procesos de comercio interno y externo. Estamos a favor de que los procesos económicos tengan un mejoramiento continuo con el fin de que se puedan estandarizar los niveles productivos y de eficiencia y cumplir con las normas oficiales mexicanas.

“En el PES votaremos a favor. Lo correcto es avanzar hacia un marco regulatorio que establezca un verdadero sistema de infraestructura de la calidad y eleve la importancia de la normalización. Lo anterior, con el fin de incrementar la competitividad nacional e internacional mejorando la calidad de vida y generando condiciones de bienestar y crecimiento para las y los mexicanos”, apuntó.

El legislador Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) puntualizó que la minuta permitirá generar resultados tangibles que correspondan a las nuevas exigencias de carácter internacional. “En el partido impulsamos este proyecto de ley porque estamos convencidos que puede consolidar la seguridad y confianza de los consumidores hacia las actividades de normalización”.

Consideró que es momento de construir acuerdos por México y dejar de lado la confrontación, los intereses particulares y partidistas, y atender lo importante que es la salud, educación, economía, seguridad y bienestar de los mexicanos. El nuevo marco normativo busca propiciar la innovación, fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y fortalecer la productividad y competitividad nacional.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) afirmó que el T-MEC no es la panacea para resolver todos los problemas económicos, pero sí constituye una herramienta efectiva de transferencia y conocimiento en iguales circunstancias con los mayores socios comerciales, lo cual será en beneficio de las y los mexicanos; por este motivo.

Agregó que la minuta responde a las nuevas exigencias internacionales al estar alineada a uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, de manera que guarda relación con las recomendaciones y buenas prácticas del Sistema de Naciones Unidas en materia de desarrollo industrial sostenible e inclusivo. “La creación de un nuevo sistema es un paso importante para que un país en desarrollo transite hacia una economía más próspera”.