Con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se celebra cada 28 de septiembre, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRD y PVEM, fijaron posturas sobre la efeméride.

El aborto clandestino arrebata la vida de las mujeres

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) afirmó que el aborto clandestino arrebata la vida de las mujeres y que las leyes prohibicionistas no inhiben el ejercicio de un derecho; sólo exponen a la muerte y estigmatización social.

Añadió que las legisladoras feministas presentarán iniciativas en la materia “aunque nos topemos con el conservadurismo que pretende decidir por nosotras”.

PAN no criminaliza a la mujer por interrumpir el embarazo

 

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) reconoció que es inobjetable el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, pero enfatizó que el nuevo ser humano ya no es su cuerpo.

“El derecho a la vida debe ser protegido por el Estado. No criminalizamos a la mujer por interrumpir su embarazo, pero mantenemos una postura firme para garantizar que ninguna tenga que tomar esa decisión”.

Garantizar los derechos y la salud de todas las mujeres

 

Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del PRI, dijo que es un tema controvertido y sensible, ya que toca costumbres y derechos; por ello, “debemos escuchar y respetar todas las opiniones para llegar a soluciones que garanticen los derechos y la salud de las mujeres”.

En México, dijo, la tipificación y sanción del aborto está regulado por la legislación penal de cada entidad federativa.

Criminalización del aborto es una forma de violencia

La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) refirió que desde hace años los grupos feministas alzan la voz para exigir una vida libre de violencia y legalizar el aborto seguro, y que millones de mujeres en el mundo no mueran por esta causa.

“La criminalización del aborto también es una forma de violencia; la realidad de las mujeres en México duele”, precisó.

En México el aborto está penalizado

 

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala expresó que en México el aborto está penalizado y que esta fecha no tiene ninguna representación oficial.

“Esto es más que un manifiesto de un grupo de mujeres para exigir lo que no han logrado por las vías institucionales y es así porque la mayoría estamos en contra de la despenalización del aborto”, subrayó.

La interrupción del embarazo, pendiente legislativo

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) estimó necesario garantizar la interrupción del embarazo porque es un pendiente legislativo.

El aborto clandestino se ha convertido en un serio problema de muerte materna y en un asunto de salud pública que a nivel nacional no ha sido atendido, lo que provoca la criminalización contra las mujeres, aseveró.

 

El tema debe ser atendido más allá del debate ideológico

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) mencionó que el tema del aborto debe ser atendido más allá del debate ideológico y garantizar la seguridad a quienes se lo realicen.

Pidió trabajar en la consolidación de un marco legal que reconozca el efectivo ejercicio de los derechos humanos, ya que el aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna en México.

Enseguida, la presidenta Dulce María Sauri Riancho mencionó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para mañana miércoles 30 de septiembre, a las 11:00 horas.