Diputadas y diputados externan posturas sobre dictamen que cede facultades de la SCT a la Semar

Nacional

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron posicionamientos en torno al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos.

Marina, la secretaría más confiable de México

Durante la sesión, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) sostuvo que la Secretaría de Marina (Semar) es una de las instituciones más confiables del país. La intención de la iniciativa es trasladar facultades de la SCT a la de Marina, a fin de combatir la inseguridad en zonas marítimas.

Reforma trascendente para el futuro del país

Del PAN, el legislador Fernando Torres Graciano señaló que “escuchamos a especialistas para hacer un análisis que permitiera concluir nuestra postura, por lo que estamos en contra de estas reformas que pretenden seguir dando pasos a la militarización”.

Se necesitan actividades marítimas seguras

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) dijo que falta la opinión de más especialistas, académicos y representantes de las cámaras e industrias que participan en el sector. “Queremos actividades marítimas seguras, ya que generan fuentes de empleo”.

Evitar el mal uso de recursos humanos y financieros

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que la toma de control de los puertos por parte de la Secretaría de Marina evitará el mal uso de los recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción y la imparcialidad en los trámites.

Avanzar en la militarización, objetivo del dictamen

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) expresó que la reforma tiene como objetivo avanzar en la militarización del país. Dijo que se debe reconocer el gran trabajo de las fuerzas armadas, pero con este tipo de cambios “se les expone, se les debilita y se les vulnera”.

No se están militarizando los puertos

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala afirmó que “no se están militarizando los puertos ni al sector marítimo”, ni se afectan los derechos laborales; por el contrario, se busca capacitar y profesionalizar a dichos sectores.

Fuerzas armadas no pueden asumir tareas ajenas

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) expresó su desacuerdo en que las fuerzas armadas asuman tareas para las que no están capacitadas; “les encomiendan la construcción de las megaobras, lo que distrae sus acciones sustantivas. Esto se llama militarización”.

Secretaría de Marina no es exclusivamente militar

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) anunció su voto a favor del dictamen en virtud de que la Secretaría de Marina no es una autoridad exclusivamente militar y realiza otras funciones que no tienen relación estricta con la disciplina castrense.

Discusión en pro y contra

Al hablar en contra, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que la Marina debe regresar a los cuarteles. Sin embargo, agregó, no existe duda de que sus elementos pueden erradicar la inseguridad en los puertos marítimos de México.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) comentó que se heredó una Marina Mercante “desatendida de sus responsabilidades institucionales, que dejó de realizar importantes actividades derivadas de compromisos internacionales. Anunció el voto de su bancada a favor.

En contra, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) señaló que la reforma tiene defectos que serán objeto de observaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos si no los corregimos.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) enfatizó que con el dictamen se avanza en el fortalecimiento de la administración portuaria, a fin de que el ingreso de productos a nuestro país se haga con todas las medidas de seguridad.

Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), consideró que el dictamen tiene dos paradigmas, dejar el comercio marítimo en manos civiles o dejarlo a las fuerzas armadas.  Afirmó que la Marina y el Ejército deben trabajar en apoyo de las autoridades de seguridad civiles.

Por su parte, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) pidió revisar a la Marina Mercante, debido a ciertas irregularidades que, a decir de la Organización Marítima Internacional, necesita corregir México.

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) aseveró que otorgar funciones administrativas a la Marina limita el desarrollo económico de los puertos y el comercio marítimo, además de que implicaría repercusiones a nivel nacional.

Miguel Ángel Chico Herrera, diputado de Morena, expuso que la presunta militarización de la que se habla es una falacia, ya que el dictamen precisa que la Secretaría de Marina no realizará funciones militares, ni de seguridad, defensa nacional, sino navieras.

La diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña precisó que con estas reformas lo que busca el Presidente es disponer de mayores recursos para sus megaproyectos. La Semar asumirá más de cien funciones adicionales, “será un ente monopólico en materia marítima, portuaria y aduanal”.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (PT) resaltó que hoy se le regresa a la Secretaría de Marina una responsabilidad que le pertenece y se le designa como única autoridad marítima nacional, lo que dará confianza mundial en nuestros mares y puertos.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) adelantó su voto en contra del dictamen porque se necesita un debate intenso y un verdadero parlamento abierto, sin simulación, donde en verdad se escuche a los actores involucrados, como es la Marina Mercante.

Al hablar a favor, el legislador José Luis Elorza Flores (Morena) señaló que se pretende otorgar nuevas atribuciones a la Semar para erradicar la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.

Votación particular y reservas

En lo particular, el dictamen se aprobó, en sus términos, con 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones.

Los artículos reservados y avalados en los términos del dictamen fueron: de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los artículos 30 y 36; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, el artículo 2º fracción segunda, el artículo Cuarto Transitorio, así como propuestas de adicción de disposiciones transitorias del proyecto de decreto.