Diputadas y diputados externan comentarios sobre la Política Económica del Gobierno Federal

Política

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en materia de Política Económica.

Finanzas públicas se han mantenido sanas

Al iniciar la primera ronda, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) expuso que la pandemia por Covid-19 puso en evidencia la fragilidad del modelo económico; sin embargo, las finanzas públicas se han mantenido sanas. La política hacendaria, se orientó a mantener la estabilidad macroeconómica para impulsar el crecimiento económico equitativo y con bienestar social, precisó.

Agregó que se ha seguido una política de ingresos que no incrementó los impuestos ni tampoco ha generado nuevos, al contrario, se enfocó al combate, a la evasión y elusión fiscal. Tampoco, dijo, se endeudó al país de manera adicional y se brindaron apoyos sociales a los más necesitados y la deuda pública fue controlada.

Millones de familias atraviesan la peor crisis económica

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) comentó que millones de familias mexicanas atraviesan la peor crisis económica de la historia. Estimó que se debe hacer algo para mejorar la economía de la gente, “tenemos que salir a la calle todos los legisladores de todos los partidos, a preguntarle al pueblo de México en qué quieren que gastemos el dinero”. Enfatizó que es necesario legislar para todos, “para los que piensan igual que el Presidente y para los que pensamos distinto del Presidente”.

Desde Acción Nacional, dijo, “le tendemos la mano al Presidente, porque no queremos que le vaya mal al Presidente, porque si le va mal al Presidente, le va mal al país, pero queremos hacer las cosas con una visión de unidad, donde se escuchen todas las voces, incluyendo la minoría”. Sostuvo: “vamos a trabajar juntos para construir una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”.

La economía mexicana cayó 8.3 por ciento en 2020

Del PRI, el diputado Idelfonso Guajardo Villarreal puntualizó que durante 2020 la economía cayó como muchas en el mundo, pero, mientras países como Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá cayeron entre 3 y 5 por ciento, la caída de México fue del doble, 8.3 por ciento.

Agregó que el gasto público social tuvo resultados insuficientes, hay cuatro millones más de mexicanos en situación de pobreza, 40 millones que no pueden adquirir la canasta básica, 15 millones de compatriotas que no logran tener servicios de salud. “Por eso no podemos dejar de señalar que el Tercer Informe de Gobierno no está reflejando una estrategia clara para atender estos retos”. Confió en que por medio del presupuesto se apoye al gasto público para hacer crecer a México de manera incluyente, sustentable y competitiva.

Los recursos públicos deben ser suficientes

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM) señaló que es fundamental fortalecer y reconocer las acciones llevadas a cabo por el presidente López Obrador en materia de política de recuperación salarial, una estrategia de creación de empleos permanente, productivos y bien remunerados; destacando que para el 2021 el salario mínimo aumentó un 15 por ciento, excepto la zona fronteriza donde el incremento fue mayor.

Manifestó que en su partido están y estarán atentos a las acciones llevadas a cabo con el propósito de asegurar que los recursos públicos sean suficientes para cumplir con los fines esenciales del Estado y contribuir al mismo tiempo para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos para un mejor beneficio.

70 por ciento de hogares recibe algún apoyo del gobierno

 

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya refirió que lo que hizo llegar al poder al actual gobierno fue la corrupción de las administraciones anteriores. La crisis del Covid-19 ha dejado devastaciones porque dejaron un sector hospitalario hecho ruinas y por sus negocios que hicieron con las farmacéuticas. “Destruyeron al país durante tantos años”.

“Hoy hay un récord histórico en inversión extranjera, en el aumento del salario mínimo con un 40 por ciento en tres años. Aumentó el índice de la bolsa de valores, en las reservas del Banco de México y en las remesas. Hoy al menos 70 por ciento de los hogares recibe uno de los apoyos del gobierno”.

Hay cuatro crisis en el país que no se reconocen

Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado de MC, mencionó que el informe es una alegoría que omite y tergiversa los datos y hechos de la realidad de un país sumido en una profunda crisis económica, sanitaria, social y humanitaria. “Cuatro crisis simultáneas que el gobierno no puede ni quiere reconocer; no se asume la profundidad de los problemas que se enfrentan”.

Añadió que, en 2020 México vio descender su Producto Interno Bruto; hubo mayor pobreza, pérdida de empleos y cierre de micro, pequeños y medianos negocios. “Los mexicanos no recuperaremos nuestro ingreso per cápita sino hasta 2024 y eso en el escenario optimista; el resultado neto, es una economía encogida, un país con más pobres y un Estado que se quedó varado y mudo ante su incompetencia para atender los problemas esenciales: enfermedad, empleo, crecimiento e inversión; hace falta un cambio”.

Discurso del Presidente sobre política económica, sesgado

La diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) comentó que el Presidente de la República manifestó que su gobierno ha roto récord en algunos aspectos de la política económica, “el discurso del mandatario resultará un tanto sesgado y omiso cuando lo contraste con la economía cotidiana de las familias mexicanas, pero también del país entero”. Señaló que para evaluar la política económica se debería comenzar por uno de los aspectos fundamentales que puede generar progreso con desarrollo: la inversión.

Consideró que la inversión debe estar orientada hacia la ciencia, la tecnología, educación, investigación e innovación y mientras se sigan menospreciando dichos temas, “jamás lograremos pasar de ser un país emergente”. En consecuencia, dijo, “la política económica mal orientada será evidente, este será únicamente de acciones paliativas, sin rumbo de nación, y condenando a nuestro país a los planes de las grandes sociedades de consumo”.