Diputadas y diputados externan comentarios en materia de política social

Política

En dos rondas de intervenciones que se realizaron en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios sobre la política social, durante la sesión de este martes 18 de octubre, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Primera ronda

Al iniciar la primera ronda, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) expresó que se ha mantenido una política social que garantice el goce de los derechos inherentes a las personas. “Sin educación, cultura y bienestar social no hay transformación; el Cuarto Informe refleja una visión humanista y centrada en servir con dignidad, honestidad y eficacia a la ciudadanía, y cumple con las necesidades en materia social”.

María Teresa Castell de Oro Palacios, diputada del PAN, aseguró que las universidades del bienestar son un rotundo fracaso, se han gastado mil millones de pesos sin egresados, sin transparencia ni profesores; desaparecieron programas del campo y se han creado más de 2.5 millones de personas en pobreza. “No se ha hecho nada por invertir en educación, economía o en el verdadero desarrollo; los jóvenes están desempleados”.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) mencionó que nada justifica que en el país de 2018 a 2020 el número de personas en condiciones de pobreza se incrementó. Dijo estar de acuerdo con el aumento a las pensiones para adultos mayores, pero que no se les amenace con quitársela si no asisten a los actos de campaña o no votan por los candidatos del poder. “La pobreza no tiene religión ni ideología, tiene carencias sociales y es responsabilidad del Estado mexicano asumir terminar con ellas”.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) señaló que “poner a los pobres en el centro de las prioridades del Estado mexicano ha dado a las y los mexicanos un acceso progresivo y más autentico a garantías sociales”, entre ellos, el derecho a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, logrando con esto una sociedad más incluyente y comprometida.

Del PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel indicó que la nueva política social basada primordialmente en programas sociales para el bienestar busca contribuir a un Estado de bienestar por medio de una distribución justa, equitativa del ingreso y de la riqueza, que fortalezca las cualidades sociales, comunitarias y regionales de una manera sostenible y que reduzca la desigualdad en la población.

La diputada Jessica Ortega De la Cruz (MC) resaltó que la política social es la más necesaria de este país y “la más fallida de este gobierno”. Afirmó que el gobierno “ha usado los programas sociales electoralmente y ha desmantelado los servicios del Estado mexicano; ha repartido dinero, en lugar de construir políticas públicas adecuadas, ha usado los programas sociales para ganar elecciones, pero no para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Fabiola Rafael Dircio, diputada de PRD, lamentó que cuando se refieren a política social “no se puede dejar de hablar de corrupción, aun cuando se conoce que el apoyo social es un instrumento que ayuda a garantizar un nivel de vida adecuado para la población, en especial, de la más desprotegida. Es un sexenio que nos deja ver que no hubo, hay, ni habrá transformación”.

Segunda ronda

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), al iniciar la segunda ronda, expuso que a cuatro años del actual gobierno y de la libre implementación de las políticas de desarrollo social, no se han atendido y resuelto las causas de desigualdad y violencia. Además, la pobreza no se ha abatido y el acceso a los servicios de salud no ha sido garantizado. “Este informe es otra farsa de la Cuarta Transformación”.

María Elena Limón García, diputada de MC, consideró que, a cuatro años de una política social guiada por intereses electorales, hay un aumento grave en el número de personas en situación de pobreza y en carencia económica y social; en materia de salud, se prometió cobertura universal y medicamentos, “tener acceso a la misma, cada vez es más difícil para los que menos tienen; se ha convertido en un privilegio”.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que “hoy hacemos frente a las necesidades de los mexicanos”. Dijo que el 63 por ciento del presupuesto del gasto social es para atender las demandas sociales y los derechos humanos, que son el eje rector de la política del Ejecutivo para garantizar a todos educación, salud, vivienda y oportunidades. “Hoy al menos 70 por ciento de los hogares del país son beneficiados de la política social de este gobierno”.

Por el PVEM, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos señaló que la política social “ha sido uno de los principales ejes de transformación que está en marcha en nuestro país”. Mencionó que algunas de las políticas implementadas son el cambio de paradigma transitar de programas de apoyo directo, corregir desigualdades sociales, el buen uso del presupuesto y las becas otorgadas a jóvenes.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) sostuvo que México va muy mal, los errores que han marcado el deterioro en el sistema de salud se resumen en cinco aspectos principales: la descentralización de los servicios de salud, la pérdida de servicios de alta especialidad como los canceres en niños, el recorte del gasto público en salud en términos reales, el incremento de la carencia por acceso a los servicios de salud y el deterioro de las instituciones públicas.

Del PAN, la diputada Anabey García Velasco manifestó que, a cuatro años de gobierno, la política social sigue estando desarticula, no existe un mínimo de técnica en la construcción de las políticas y se amplían las brechas de desigualdad para los que menos tienen; hay crecimiento en la pobreza, aumentó el rezago educativo, así como la población sin acceso a los servicios de salud; la política social, es indiferente para las mujeres y continua con las transferencias.

El diputado Félix Duran Ruiz (Morena) aseguró que una verdadera transformación mira por el bien de quien menos tiene y un gobierno como el actual “coloca en el centro de sus políticas públicas a quienes se les ha marginado por décadas sistemáticamente”. Agregó el gobierno federal se preocupa y ocupa por los grupos más vulnerables, y ha puesto en marcha una política social incluyente, equitativa e igualitaria, y ha sido prioridad los apoyos a los derechos de las personas indígenas y afromexicanas.