Diputadas y diputados de Morena, PAN, PT y Encuentro Social emitieron posturas sobre el dictamen de la Primera Comisión de la Permanente, el cual convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, mañana viernes 30 de julio, a las 11:00 horas.

Vamos a favor del extraordinario

En sesión presencial, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) mencionó que con carácter de urgente se va por la reforma del outsourcing y los nombramientos de altos servidores públicos del gabinete presidencial, como son los titulares de Hacienda y de la Función Pública. “Morena va a favor, porque hoy ya presentamos la solicitud de un segundo periodo extraordinario para los dos desafueros y el asunto del fiscal de Morelos”.

“Hemos sido testigos de la imposibilidad de avanzar para tener un periodo extraordinario”; sin embargo, reiteró que en su lucha por la procuración y la impartición de la justicia “tengo la convicción de dar prioridad a los asuntos de los desafueros; no voy a claudicar”.

Hemos pedido un periodo extraordinario

También de Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río señaló que “nosotros hemos estado ya muchos días pidiendo la posibilidad y el voto para hacer un periodo extraordinario que nos permita procesar los tres desafueros y también, y muy urgente, acompañar a los empresarios y trabajadores en este complejo proceso del outsourcing o la subcontratación”.

Agregó que en favor de la justicia las decisiones de la Sección Instructora deben llevarse a efecto y hacer el desafuero para los diputados que están en este proceso, y sea la justicia quien decida respecto a ese asunto”.

Los temas son de suma importancia

Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, celebró que se esté discutiendo un dictamen que contiene temas de suma importancia y dijo que insistirán en los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, y el correspondiente al fiscal de Morelos. Expuso que la ratificación de los secretarios de Hacienda y de la Función Pública es de vital relevancia para el correcto funcionamiento de la Administración Pública Federal.

Mencionó que el segundo asunto es la extensión al plazo establecido para que las empresas con esquemas de subcontratación, adecuen sus nóminas y registros, ya que la reforma fijó como fecha límite el primero de agosto 2021, pero derivado de la pandemia, se ha visto mermado el proceso de transición a un esquema laboral de pleno ejercicio de los derechos de las y los trabajadores.

Periodo extraordinario para darle justicia a los trabajadores

De Morena, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro resaltó que “vamos por un periodo extraordinario para brindarle justicia a los trabajadores que son la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Se pronunció por “justicia para los trabajadores y justicia para todos los mexicanos; en un Estado de derecho no hay excepción para nadie, ni para un fiscal ni para ningún diputado”. Enfatizó que en “Morena queremos un periodo extraordinario específicamente para que se aplique la justicia”.

Necesario, discutir los dictámenes de la Sección Instructora

Al hablar en contra, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN) dijo que en un inicio el motivo fundamental para citar a un periodo extraordinario era el desafuero y el seguimiento de los dictámenes de la Sección Instructora, pero hoy estos dictámenes no existen en el orden del día y para muchos es más importante el tema del outsourcing.

“Vamos votando a favor del periodo extraordinario, pero incluyendo el desafuero de los diputados sobre el dictamen de la Sección Instructora, y también discutamos el tema del outsourcing, ya que es apremiante también para las empresas tener certeza jurídica sobre lo que viene”, añadió.

Se debe incorporar el tema del desafuero a diputados

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) señaló que es necesario incorporar el tema del desafuero de dos diputados federales. “No es cosa menor el abuso sexual infantil, la corrupción y el enriquecimiento ilícito; no podemos ser tapaderas ni parte de un pacto de impunidad para proteger a esas personas, ellos necesitan seguir su proceso judicial y no podemos obstaculizar eso”.

Comentó que el tema que tiene que ver con el outsourcing y el tiempo tan corto que le dieron para que los empresarios pudieran registrarse en ese padrón, fue insuficiente y ahora se tiene que enmendar eso; sin embargo, está el combate a la corrupción y a la impunidad que también se debe tratar. “Si vamos a convocar a un extraordinario que se discutan los dictámenes de la Sección Instructora”.

A favor de discutir el tema de outsourcing

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) anunció su voto a favor de un periodo extraordinario “donde se discuta el dictamen de outsourcing que de fondo hace más justa la relación laboral entre trabajadores y patrones”. Estimó que en este día el Congreso de la Unión está dando muestra de que las diversas fuerzas políticas “nos ponemos de acuerdo y estamos logrando una prórroga en la línea del tiempo para que las empresas puedan ajustarse a esta normativa”.

Precisó que es muy importante, en esta etapa COVID, que las empresas por ningún motivo detengan su operación, “pero tendremos que ser sensibles de que no existan multas para las empresas que están desarrollando los trámites durante la prórroga, y establecer claramente las fechas y plazos será fundamental”.

Honrar nuestro compromiso con las y los mexicanos

Por Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala expresó que es momento de honrar el compromiso que se asumió con las y los mexicanos y garantizar procesos y trámites que cumplan con el Estado de derecho. Hizo un llamado a actuar con congruencia y respetar el origen que motivó la convocatoria a una sesión extraordinaria.

Agregó que el trabajo legislativo debe estar enfocado a dar resultados en beneficio de las y los mexicanos, y de ninguna manera, debe permitir el tráfico de influencias ni solapar conductas que vulneran principios y valores de la sociedad. “Si todos estamos a favor de acabar con la impunidad, incluyamos los dictámenes de la Sección Instructora”.

Artículo anteriorSuspenderá estado por 30 días a establecimientos comerciales que no acaten medidas de aforo y horarios de operación
Artículo siguienteExpide SGIRPC Norma Técnica para Instalación de Juegos Mecánicos Temporales