Diputadas y diputados del PRI solicitan campañas contra la violencia doméstica con perspectiva de género

La campaña “Cuenta hasta 10” lanzada por el Gobierno Federal representa una nueva agresión a las víctimas de la violencia de género doméstica en México por parte de las autoridades; por eso, las y los Diputados del PRI solicitamos una disculpa pública por su difusión.

Durante el confinamiento por la emergencia de salud, la violencia intrafamiliar ha tenido un aumento de hasta 30%, las más vulnerables son las mujeres. Por ello, es de suma importancia brindar apoyo a las víctimas que día a día están en peligro al interior de sus viviendas, no más agresiones institucionales.

En el video dado a conocer por el Gobierno Federal, en la campaña “Cuenta hasta 10” no se muestra ninguna escena que haga alusión a la violencia en contra de las mujeres, siendo que fue presentada como una medida para hacer

consciencia sobre ese problema; de ese modo revictimiza a millones de mujeres que viven violencia y alienta prejuicios que promueven la misoginia y el machismo. La solución a esta tragedia nacional nunca será pedir que las víctimas “aguanten más”.

Las instituciones del Estado mexicano deben reconocer la magnitud del problema de la violencia de género, así como escuchar, atender y proteger a las víctimas de la violencia, en lugar de ejercer violencia institucional.

Finalmente, ante el retiro de esa campaña en redes sociales y la posibilidad de que surja una nueva versión de la misma, es urgente que el Gobierno Federal implemente políticas públicas, programas y campañas de comunicación con perspectiva de género para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, brindando apoyo y mostrando empatía hacia las víctimas, no a los agresores.