En la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su modalidad a distancia, diputadas y diputados de Morena, PRI, PT y Encuentro Social presentaron cuatro puntos de acuerdo, sobre diversos temas de interés nacional y local.

Investigar a candidato

Desde plataforma digital, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) planteó exhortar al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República, a dar celeridad a la investigación para determinar si Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, realizó operaciones de financiamiento electoral con recursos de procedencia ilícita, ya que en las trasferencias detectadas por las autoridades hay depósitos a cuentas de Movimiento Ciudadano.

Esto, con la finalidad de que los próximos comicios se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad y se dé certeza a la elección. El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Atender modelo vigente de comunicación política

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) propuso exhortar a las y los titulares de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de los órganos púbicos constitucionales autónomos, así como de las treinta y dos entidades federativas y sus municipios, a fin de que apeguen su desempeño a las reglas del modelo vigente de comunicación política, que, en esencia, prohíbe la difusión de propaganda gubernamental en este periodo y las expresiones que busquen influir en las preferencias electorales.

Mencionó que el modelo de comunicación política parte de la primicia de que las manifestaciones realizadas por los servidores públicos tienen un impacto relevante en la ciudadanía, por lo que llamó a acatar las normas constitucionales que limitan la actuación de los servidores públicos. Fue enviada a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Ordenar proceso de medicamentos para evitar desabasto

Por medio de plataforma digital, el diputado Manuel Huerta Martínez (PT), a nombre de la diputada María Rosete, planteó solicitar al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, ordenen el proceso, desde la adquisición de los principios activos hasta la elaboración del producto final, de medicamentos e insumos, para evitar enfrentar el desabasto.

Asimismo, que, junto con las instituciones de salud pública, la iniciativa privada, académicas y la sociedad, desarrollen un Sistema de Salud eficiente y eficaz que brinde a la población atención médica adecuada y disminuyan el desabasto de medicinas e insumos en el país. Además, se logre una mejor coordinación entre las instituciones de salud, se optimicen los protocolos de adquisición de medicamentos en el país y en el extranjero. Se envió a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Crear comité regulador de servicios de transporte náutico

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a considerar la creación de un Comité Regulador que gestione e implemente los usos y mejoras de los servicios de transporte que deriven de las concesiones a empresas privadas que brinden este servicio náutico.

Desde plataforma digital, comentó que si bien la Comisión Federal de Competencia Económica está encarga de regular los escenarios de las actividades monopólicas en los diferentes mercados del país, ella misma señala que no hay diversidad en el mercado. Por ello, es necesario contar con un mecanismo de regulación que beneficie a la población que radica en islas y puertos. Se turnó a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Licencia de diputado de Encuentro Social

En la sesión, se aprobó la licencia por tiempo indefinido del diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social-Distrito 8-Baja California), para separarse de sus funciones en la LXIV Legislatura, a partir del 6 de mayo.