Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios conmemoran la Batalla de La Angostura

Política

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios con motivo de la Batalla de La Angostura, en el apartado de efemérides.

Batalla de La Angostura, acontecimiento decisivo

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) refirió que la Batalla de La Angostura fue un acontecimiento decisivo que se desarrolló en un paso de montaña próximo a la hacienda de Buenavista, ubicado entre San Luis Potosí y Saltillo, Coahuila.

Comentó que datos históricos señalan que cerca de 14 mil soldados del Ejército mexicano con buena caballería, pero con viejos cañones de alcance y capacidad de fuego reducidos, se batieron con tropas norteamericanas que contaban con mejor equipo bélico. Resaltó que esta batalla tuvo como consecuencia la entrega de una gran parte del territorio nacional, como consecuencia de las infaustas decisiones que tomó Antonio López de Santa Anna.

Fue un momento decisivo en nuestra historia

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera (PAN) recordó que “a lo largo de nuestra historia, los mexicanos hemos luchado por un país libre y soberano”, tal es el caso de la guerra entre Estados Unidos y México de 1846. Precisó que la efeméride de hoy recuerda el combate decisivo que marcaría la historia de nuestro país. Precisó que la Batalla de La Angostura fue un momento decisivo en nuestra historia que dictaría su rumbo.

Para nuestro Ejército, agregó, es un momento amargo, pero a la vez heroico y épico, un episodio que demuestra su grandeza, dedicación y férreo deseo por defender a nuestro país ante todo y a pesar de las dificultades. Consideró que “debemos recordar el ejemplo que nos dieron aquellos hombres que en condiciones adversas pelearon con valentía y sacrifico por nuestro país, por nuestra libertad.

Este hecho permitió esbozar un sentimiento nacionalista

El diputado del PRI, Jaime Bueno Zertuche, expuso que la Batalla de La Angostura es el legado de la población que arriesgó su vida y se enfrentó al enemigo. Durante más de 20 meses de sitio los coahuilense resistieron tenazmente y en la medida de sus posibilidades trataron de hacer frente al enemigo invasor.

Este hecho permitió esbozar un sentimiento nacionalista en el pueblo mexicano. Este acontecimiento histórico es ejemplo del patriotismo y del amor que los coahuilenses sienten por su tierra y es gala de la valentía de los mexicanos y de la frase celebre de Ignacio Zaragoza: “No luchéis contra mi patria, porque mi patria es invencible”.

Resalta la valentía del Ejército mexicano

Por el PVEM, la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez resaltó la valentía del Ejército mexicano que dio su vida por defender al país sin importar la dureza de los contrincantes en donde la unión dio muestra de la grandeza como nación.

Expuso que su grupo parlamentario está convencido que conmemorar fechas como esta refuerza el sentido de pertenencia y el orgullo de ser mexicanos. “Adoptemos nuestra riqueza histórica para reforzar las características que hasta hoy dan identidad a la ciudadanía”.

Con unidad podemos defender al país

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) mencionó que la historia demuestra que cuando una sociedad está dividida es presa fácil de las ambiciones del exterior y más cuando existen traidores a los que no les importa entregarse a intereses foráneos en aras de ganar unos cuantos pesos, como el caso de Antonio López de Santa Anna.

Puntualizó que los mexicanos de la presente generación estamos obligados a saber y anteponer cualquier interés personal. “En el grupo parlamentario del PT estamos seguros que en unidad podemos defender con honor a nuestro país”.

Construir una relación donde los derechos humanos estén en el centro

La diputada Amalia García Media (MC) dijo que la Batalla de La Angostura de 1847 lleva a reflexionar sobre el tipo de relación de México con Estados Unidos, “compleja, asimétrica, desigual, se ha dicho que somos vecinos distantes. En la batalla que hoy recordamos Estados Unidos vivía un impulso expansionista y pusieron en la mira la anexión de Texas, Alta California y Nuevo México, en cambio México apenas tenía 25 años de independencia”.

Afirmó que la victoria lograda en esa batalla por las tropas mexicanas quedó inconclusa. Hoy lo que se requiere en esta relación es poner en el centro la seguridad humana, construir una región donde los derechos humanos de todas y de todos, incluyendo los trabajadores migratorios y sus familias, estén en el centro.

La República funciona con democracia

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) dijo que el recuerdo de la Batalla de La Angostura debe clarificar que la fuerza del Ejército en un país debe ser dirigida contra amenazas externas, no contra su ciudadanía, contra fuerzas fácticas que destrozan el Estado de derecho como el crimen organizado.

“El Ejército debe estar en los cuarteles, una República funciona con democracia, derechos humanos, sin discriminación, con educación de alta calidad, con efectivos servicios de salud, empleo y respeto a las instituciones”, subrayó.