Diputados de las Comisiones de Cultura y Cinematografía y la de Radio y Televisión, cuestionaron a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en torno a la extinción de fideicomisos, protección de identidad y acervos originarios, pérdida de empleos en el sector y apoyos al desarrollo cinematográfico, entre otros temas.

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, agradeció el compromiso y disposición de la funcionaria en este ejercicio democrático y republicano, donde se expresaron los puntos de vista de legisladoras y legisladores, a fin de generar y fortalecer una línea de información entre ambos poderes.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, reconoció la apertura de la secretaria para escuchar a diputadas y diputados “que tenemos diferentes posturas y visiones sobre lo que quisiéramos lograr y trascender a través de la cultura”. Solicitó que se atiendan las inquietudes planteadas y se les dé respuesta.

Primera ronda de preguntas

De Morena, el diputado Mario Ismael Moreno Gil señaló que México es una potencia en diversidad cultural. Pocos países gozan de una riqueza como la nuestra. “La comunidad artística y creativa es esencial y nos representa en el exterior; es nuestro deber garantizar su desarrollo productivo”.

Por el PAN, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez consideró inexplicable que se haya aprobado la eliminación del Fidecine que proporcionaba recursos para proyectos cinematográficos. Los apoyos, dijo, que el Ejecutivo aseguró llegarían de manera directa, no se ven reflejados en el PEF 2021. Preguntó de dónde se obtendrán los montos para la cinematografía.

El diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas (PAN) dijo que no basta que el tema de cultura quede en el cine o en el arte, sino que se tiene que considerar a las comunidades más humildes. “Este Gobierno ha catalogado que los primeros beneficiarios deben ser los más vulnerables, pero en el presupuesto y la cultura no lo vemos”.

Del Grupo Parlamentario del PT, el diputado Santiago González Soto comentó que es importante que todo aquello que dé identidad y rescate, principios, valores y costumbres, se pueda seguir fomentado, y escuchar todas las voces que aporten a la conservación de la cultura.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de MC, aseveró que el sector cultural ya estaba en crisis y la pandemia trajo pérdidas de empleo en el sector y la falta de producción. Comentó que el presupuesto para 2021 no mira hacia la cultura en estados y municipios. Preguntó cómo se incluye la visión y necesidades de las 32 entidades federativas.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) mencionó que la Secretaría se comprometió con la industria cinematográfica, pero el presupuesto 2021 tiene una disminución del 17 al 71 por ciento en el rubro E022 de servicios cinematográficos; del 17 por ciento al Centro de Capacitación Cinematográfica; 16.93 por ciento a los Estudios Churubusco Azteca, y de 19.70 por ciento al Instituto Mexicano de la Cinematografía.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) dijo que con las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y a otras normativas se eliminaron fideicomisos. El Fidecine desaparece para dar paso a nuevos esquemas de financiamiento, a fin de inyectar recursos económicos a diferentes áreas que eran apoyadas por estos instrumentos, e interrogó: ¿qué acciones se tienen previstas para apoyar las áreas de desarrollo cinematográfico?

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, afirmó que la reconstrucción de los monumentos históricos y museos dañados por el sismo de 2017 se ha prolongado. ¿En cuánto tiempo más lo pueden atender?

Respuestas

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que se redireccionaron 78 millones de pesos para apoyar a creadores que tuvieran una necesidad inmediata; se implementó el banco de funciones para que se les pagara a los artistas y hubo un pacto nacional por la cultura en estados y municipios.

Explicó que se contará con el presupuesto del fondo y fideicomiso de apoyo al cine, que se ubica en la partida 46-101, que garantiza el recurso total que se tenía para el apoyo al cine.

Frausto Guerrero respondió que para los programas de Fomento al Cine Mexicano, antes Fidecine y Foprocine, en el 2021 habrá 103 millones de pesos, superior a los 82.7 aportados en 2019. Ese monto está aprobado en el Presupuesto.

Indicó que la comunidad artística y cultural de México es lo más importante y se pelea cada día dentro de la Secretaría por ser más justos y tener herramientas incluyentes.

Puntualizó que la industria cinematográfica está garantizada en toda la cadena de valor que representa. La acción concreta, añadió, es que dentro de Imcine estará ya, como una de sus facultades, el programa de apoyos al cine mexicano. “Lo que se daba por Fidecine y por Foprocine se dará por convocatoria, igual que antes las lanzaba Imcine; el Instituto Mexicano de Cinematografía tiene las facultades para hacerlo”.

Sobre la restauración de monumentos históricos y museos expresó que hay límites, ya que se necesita más tiempo del que requeriría cualquier inmueble. “La pandemia detuvo este proceso; además, en muchas ocasiones las propias comunidades no nos dejan entrar a trabajar para conservar el tema de salud y por precaución y nosotros no vamos más que en diálogo y concordia”.

Segunda ronda

El diputado secretario de la Comisión de Radio y Televisión, Sergio Pérez Hernández (Morena) dijo que el proyecto cultural del Bosque Cultural Chapultepec es ambicioso y detonador para el conocimiento y preservación del medio ambiente. Busca mejorar la calidad de vida a través de una adecuada infraestructura que impulse la cultura en la Ciudad de México y áreas conurbadas.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) manifestó que en el tema de fideicomisos los recursos se darán directamente; sin embargo, aseveró, falta explicar cómo se van a atender estas tareas, qué reglas van a tener, cuáles dependencias o áreas las van a regular. También pidió que los montos no dejen de llegar a las entidades federativas.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) comentó que el complejo cultural de Chapultepec tiene poca información, por lo que preguntó sobre su planeación, avances y por qué aumentó el presupuesto mientras otras áreas están sufriendo. “Se debe democratizar y enriquecer la vida de todas y todos los mexicanos”.

Al responder, Alejandra Frausto puntualizó que el proyecto del Bosque de Chapultepec detonará dos líneas de trabajo. La cultura alimentaria que se basa en el maíz nativo y la milpa como un conocimiento ancestral que da soluciones a trabajos contemporáneos.

En cuanto a la infraestructura cultural, subrayó que se tiene el proyecto del Plan Nacional de Restauración, que ha logrado un alcance mayor al que se tenía con el Fonden. En este proyecto el principal es el de Chapultepec y el programa del Paice (Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados).

Informó que un proyecto como el de Chapultepec tiene la posibilidad de congregar y dar trabajo, cabida y posibilidad de desarrollo no solo a los creadores de la Ciudad de México, porque también convocará al talento de todo el país; es un proyecto de justicia urbana, agregó.

Señaló que los apoyos que se daban a través de los fideicomisos a partir del ejercicio 20-21 se convertirán en subsidios directos al beneficiario, a través del programa estímulos a creadores y el programa de fomento al cine mexicano.

Afirmó que la dependencia a su cargo está abierta de manera permanente para las y los legisladores que requieran más información. Añadió que la cultura no será nunca más un privilegio, sino un derecho garantizado para toda la población y un elemento fundamental en la construcción de la paz.