Diputadas y diputados consideran fundamental escuchar todas las voces en el análisis del PEF 2022

Política

Javier Zavala

Al participar en la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en la temática “Gobierno”, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PVEM se congratularon por abrir este espacio de reflexión para conocer las necesidades de la población, así como sus planteamientos en las asignaciones presupuestales del siguiente año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), expuso que con este diálogo no se agota el análisis del presupuesto; “nos llevamos las anotaciones y planteamientos que hicieron con un carácter muy social”.

Celebró que se hayan tocado temas como el de la impartición de justicia, el apoyo a la población migrante y sus familiares, políticas para combatir la violencia contra la niñez y adolescencia, el financiamiento público, la importancia de la inversión como motor de crecimiento y el tema de relaciones exteriores para impulsar la capacitación permanente.

“Independientemente de las afiliaciones políticas, este compromiso es compartido por todas y todos los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Vamos a continuar con este análisis y reiteró, coincidir todos es el mayor compromiso en este análisis de este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”, añadió.

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (Morena), se pronunció porque en cuestión presupuestal, se premie a las entidades y municipios que están haciendo las cosas bien y “a los otros apoyarlos, para que vuelvan a una situación más normal en cuestión de seguridad.

La secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) comentó las preocupaciones de la instancia legislativa en el tema presupuestal, principalmente, en el Anexo 13, relativo a las erogaciones para la igualdad en hombres y mujeres, pues el presupuesto en 2021, era de 7 mil 289 millones de pesos y hay una disminución en este proyecto 2022 del 80 por ciento, “lo cual nos parece totalmente preocupante, quedando en mil 532 millones”.

En el tema planeación demográfica, dijo, se pasa de siete mil millones de pesos en 2021 a dos mil 900 millones de pesos en 2022; además, es alarmante el cero pesos a la cultura de participación ciudadana, “no viene destinado un solo peso a este rubro”.

Sobre el Ramo Cuarto que compete a Gobernación, expuso que en el ejercicio fiscal pasado se atendieron 185 mil mujeres en los Centros de Justicia para Mujeres, por lo que se solicita un incremento. También, en materia de derechos humanos, para la coordinación y ejecución de la política migratoria del Estado mexicano, la defensa y protección de las niñas y niños adolescentes, la atención a refugiados y para el Programa de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

La diputada Lidia Pérez Barcenas mencionó que las participaciones de los expertos permitirán hacer una reflexión sobre el contenido del proyecto del presupuesto, lo cual nos dará un panorama de las necesidades de la ciudadanía. Destacó que la Comisión llevará a cabo con responsabilidad su facultad en materia presupuestaria.

La diputada Lidia García Anaya comentó que el Parlamento Abierto busca escuchar todas las voces y preocupaciones respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pues ello contribuirá a que este sea más equitativo y atienda las necesidades de la población, las organizaciones y las instituciones.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva dijo que este ejercicio tan importante de Parlamento Abierto y las temáticas en las que se divide “nos permite concentrarnos en todos esos ramos en los que se distribuye” y “nosotros estamos en pro de conformar esto de la mano de la ciudadanía” y trabajar juntos buscando el bien de la población.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana consideró necesario nutrirse de los puntos de vista y aportaciones de los ponentes, pues “todas y todos queremos que haya un presupuesto a la altura de las expectativas del pueblo mexicanos, que sea racional, piense en lograr un desarrollo integral en todas las regiones, considere a los más vulnerables y prevea escenarios como el que hoy se vive con la pandemia”.

Desde plataforma digital, la diputada Sonia Rocha Acosta dijo que el sistema del parlamento abierto, el cual consistirá en cinco mesas de análisis, servirá para escuchar a la ciudadanía y expertos respecto a los problemas y necesidades en materia presupuestal; además, otorga herramientas a los integrantes de esta instancia para debatir a nombre de todos ellos.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada María Elena Serrano Maldonado comentó que como diputada federal migrante es su responsabilidad trabajar y luchar por derechos plenos de los connacionales y atender las problemáticas que enfrentan.