Diputadas y diputados conocen para trámite de publicidad dictamen en materia de autonomía de las mujeres

Política

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforma el artículo 4º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de autonomía de las mujeres.

Contempla la autonomía de las mujeres como uno de los principios rectores para el acceso de todas las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales.

El documento expone que la autonomía es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de plena igualdad y en este sentido una condición para la superación de las injusticias de género, en un elemento central para alcanzar la igualdad, como un derecho humano fundamental, y precondición para que las mujeres actúen como sujetos plenos del desarrollo.

Indica que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, muestra que la participación económica de las mujeres es de 43.7 por ciento, obteniendo en promedio ingresos inferiores a los hombres.

El 53 por ciento cuenta con ingresos de hasta un salario mínimo, mientras que los hombres concentran el 70 por ciento con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos.

Destaca que la mediana en el ingreso mensual real de las mujeres para 2018 fue de tres mil 557 pesos, en tanto en el caso de los hombres fue de cuatro mil 446, lo que representa una diferencia de 25 por ciento.

Por ello, es necesario visibilizar en la legislación el principio de autonomía, pues al implementar ese principio permitirá decir “cero tolerancia” de las mujeres a vivir en un entorno violento y disminuir los casos de violencia de género.

Diputado se reintegra a sus funciones

La Mesa Directiva informó a la Asamblea sobre el reintegro a sus funciones legislativas del diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN-Distrito 4-Michoacán) a partir de esta fecha.

Cita para la próxima sesión

Por último, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, en funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, informó que en términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, levantó la sesión y citó para el próximo martes 2 de abril, a las 11 horas, a la sesión solemne por los 200 años de la ciudadanía mexicana de Simón Bolívar, en modalidad presencial y al término de ésta se dará inicio a la sesión ordinaria.