Diputadas y diputados analizan con especialistas la transformación digital en los sistemas de salud

Política
  • Comisión de Salud se reúne con directivos de la organización Transform Health
  • Se requiere voluntad política para transitar a la época moderna: diputado Reyes Carmona

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), se reunió con directivos de la organización Transform Health, con la finalidad de informar sobre la transformación digital en los sistemas de salud.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Reyes Carmona aseguró que para avanzar en estos temas se necesita la voluntad política de quienes hacen las leyes y así transitar a la época moderna utilizando todas las capacidades tecnológicas innovadoras que permitan eficientar todos los recursos y acortar distancias.

Subrayó que la atención médica es un derecho fundamental que tienen las y los mexicanos sin importar el origen socioeconómico, lugar de residencia, por lo que en el país se han dado pasos significativos para garantizar la atención y el acceso oportuno a la salud.

En este sentido, expuso que algunos de los beneficios que puede generar la transformación digital es mayor accesibilidad, mejorar la atención, tomar mejores decisiones y optimiza recursos; sin embargo, todo ello implica desafíos para garantizar que sea inclusiva y equitativa.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que actualmente existen retos mayúsculos con 131 millones de mexicanos, con un sistema de salud todavía con la visión clásica, donde dependiendo del tipo de empleo que se tiene es el servicio de salud con el que se va a disponer.

Hemos aprobado ya sendas reformas, dijo, por ejemplo, a la ley de Seguridad Social para facilitar la inscripción al Seguro Social y al ISSSTE, y puedan utilizar herramientas digitales; ya ha dado resultados con más de un millón de consultas otorgadas de manera digital.

Asimismo, se han hecho esfuerzos educativos con diversas universidades para implementar la telemedicina, utilizando herramientas tecnológicas que permitan verdaderamente democratizar la salud haciéndola llegar a más personas.

Héctor Valle Mesto, presidente de Funsalud y presidente de Transform Health México, sostuvo que sin duda el tema de la salud digital permite trabajar sobre la manera de cerrar la brecha de acceso, porque muchas veces no está el personal o no hay medicamentos disponibles.

Dijo estar dispuesto a trabajar con la Comisión de Salud, para mover a México hacia una nueva etapa y contar con un modelo de salud digital donde la telemedicina esté lista, esté disponible y donde realmente se puedan apoyar a todos y todas las mexicanas.

Gustavo Ross Quaas, director ejecutivo de Transform Health, apuntó que algunas dificultades por las que atraviesa el país no se pueden controlar como pueden ser las demográficas, pero hay otras que sí, como acelerar la innovación que llevará a una mayor inclusión en salud, gracias a la tecnología digital.

Manifestó que México vive hoy en día una transición demográfica lo cual implica un aumento en la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la prediabetes, por lo que se requiere trabajar coordinadamente para disminuir la brecha y contar con una mayor inclusión en materia de salud.