Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PRD, emitieron comentarios, en el apartado de Agenda Política, sobre el proceso electoral en el estado de Hidalgo.

El miedo no decidirá mis acciones en la política

Al iniciar el tema, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), condenó las agresiones de las que fue objeto y responsabilizó al gobierno de Hidalgo de lo que pudiera ocurrir con su integridad física. Calificó de “miserable” esta violencia, pero, agregó, “nunca será el miedo el que decida mis acciones en política”.

La violencia no resuelve las diferencias

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) rechazó cualquier tipo de violencia, porque no representa una alternativa para resolver las diferencias. En el marco de los procesos electorales es donde los actores políticos ponen a prueba su tolerancia y respeto hacia quienes piensan distinto.

La pandemia no detendrá la participación democrática

 

Del PRD, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo comentó que el próximo proceso electoral en Hidalgo se llevará de una manera inédita debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, afirmó, “la pandemia no va a parar la participación democrática del país; los servidores públicos deben permitir votar con libertad”.

Es momento de contender con propuestas

Nancy Claudia Reséndiz Hernández, diputada de Encuentro Social, llamó a ejercer el voto de manera libre, secreta y segura y pidió a las y los candidatos de todos los partidos mantener la seguridad y la tranquilidad de la elección, y contender con propuestas y no con descalificaciones.

Rechazo a violencia en proceso electoral

El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (MC) rechazó todo indicio de violencia que pretenda romper la imparcialidad en el proceso electoral. “El respeto debe prevalecer en todas las entidades federativas, así como la salvaguarda de la integridad de las y los legisladores en todo acto público”.

Agredir al adversario lastima la democracia

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, resaltó que la agresión contra el adversario ante la falta de argumentos y propuestas ensucia y lastima a la democracia, por lo que exigió castigar a los autores del ataque contra el diputado Fernández Noroña y cualquier otro acto de violencia durante las contiendas electorales.

Hidalgo y Coahuila, antesala del más grande proceso electoral

 

Por su parte, el diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) sostuvo que la política es para construir y no para agredir. Dijo que en ningún proceso electoral debe existir la violencia. Consideró que Hidalgo y Coahuila son la antesala de las votaciones más grandes que se registrarán el próximo año.

Rechazo a la violencia política contra las mujeres

La diputada Gloria Romero León (PAN) expresó que quienes participan en política deben ser ejemplo de comportamiento ético y responsabilidad, sin perder su congruencia e ideales. “Rechazamos cualquier tipo de violencia política, mucho más si es de género en contra de las mujeres y compañeras candidatas”.

Salud de los hidalguenses, prioridad en elecciones

De Morena, la diputada Simey Olvera Bautista explicó que pidió homologar las elecciones en Hidalgo con las de 2021, debido a que aún existe un alto porcentaje de contagio de COVID-19 en la entidad. No obstante, no se alinearon los calendarios dando poca prioridad a la salud de las familias hidalguenses.