Principal Finanzas Diputadas proponen aumentar recursos presupuestales para atender necesidades de la primera infancia

Diputadas proponen aumentar recursos presupuestales para atender necesidades de la primera infancia

62
Compartir

Con el objetivo de conocer la propuesta presupuestal para atender a la población de cero a cinco años de edad, diputadas integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia se reunieron con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica.

En su intervención, el funcionario explicó que, de cada mil niñas y niños nacidos vivos, 12.2 fallecen antes de cumplir un año de edad. “Esta tasa era del doble hace 18 años, casi de 25 y no ha dejado de mejorar en muchos estados”.

Sin embargo, dijo, “es un dato invisibilizado porque es un indicador positivo; no se nota que en 2017 murieron más de 26 mil niñas y niños en su primer año de vida, porque hubo 24 mil homicidios en el país, problemática que tiene toda la atención mediática, todo el dinero, todos los fondos, equipamiento, gabinete, y la mortalidad infantil no.

No se nota, es uno de los tantos indicadores nacionales y tenemos índices muy altos de muerte por enfermedades respiratorias y diarreicas, con tasas similares a las de países de África subsahariana”.

Indicó que en México la población de niñas, niños y adolescentes es de 39.8 millones, de los cuales 46.9 por ciento está en situación de pobreza y 9.3 por ciento en pobreza extrema; la mayoría, 28.6 millones, reside en zonas urbanas, y 11.2 millones en localidades rurales; 4.3 millones se autorreconocen como indígenas; 859 mil tienen alguna discapacidad y 398 mil se consideran afrodescendientes.

Expresó que hay una total focalización de las carencias básicas en niñas, niños y adolescentes. La cobertura en educación está muy limitada para la niñez hablante de lengua indígena, con discapacidad, y el ámbito rural; en lo que se refiere a educación inicial, de los 8.3 millones de niños de entre cero y 3 años de edad, siete millones están fuera de cobertura, para lo cual se han destinado 800 millones de pesos, que equivale a ejercer 5.7 pesos al mes por niño.

En centros de reclusión hay 10 mil mujeres, casi 11 mil, y 600 niñas y niños, de cero a tres años viven con ellas; pero las hijas e hijos de mujeres y hombres privados de la libertad son poco más de 300 mil, los que conviven permanentemente con la vida de un centro penitenciario y no tienen a sus madres y padres con ellos, sin ningún tipo de protección. “No sabemos dónde están, quién los cuida, si formarán parte de redes delictivas o si están en la escuela. No hay registro”.

Agregó que hay una emergencia en la niñez migrante, porque México no tiene la capacidad para atenderla.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), secretaria de la Comisión, indicó que se requiere seguir trabajando en la revisión del Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, porque es necesario que sea digno para la atención a este sector de la población.

Indicó que los datos aportados por el funcionario serán tomados en cuenta para revisar el citado Anexo. “Esperamos ser escuchados para lograr un presupuesto digno a fin de atender a niñas, niños y adolescentes”.

Destacó la importancia de la etapa de la primera infancia, “porque es cuando se crean cimientos de las mujeres y hombres de bien del país”.

La diputada Laura Martínez González (Morena), integrante de la Comisión, exhortó a implantar acciones de atención a la niñez en situación de calle, que abandonan sus casas por alguna situación de violencia o económica.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que se debe atender a niñas y niños menores de cinco años en esta situación, porque este entorno los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.  “Tenemos que dar seguimiento y saber qué es lo que debemos hacer en la comisión para protegerlos. Es una preocupación de todas y todos”, afirmó.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena), secretaria de la Comisión, dijo que atender las necesidades de este sector conlleva un gran reto porque no se ha destinado el presupuesto para erradicar las problemáticas que sufre la niñez del país. “La primera infancia es de fundamental importancia”, aseveró.

Expresó que seguirán trabajando para que el presupuesto sea el necesario y legislar por los derechos de las niñas y niños “ya que ellos no tienen voz para pedirlo, pero nosotros estamos para eso”.