Con la participación de concejales, representantes vecinales, habitantes y funcionarios de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México realizó una mesa de trabajo para abordar el ordenamiento de vehículos para el transporte individual sin anclaje, como bicicletas y monopatines o ‘scooters’.

Fueron tres los temas principales que se trataron en esta mesa de trabajo: seguridad de los usuarios de vehículos para el transporte individual sin anclaje, interacción de estos transportes con el espacio público y contraprestación por el uso del espacio público.

La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de esta comisión, destacó que a pesar de que está por cumplirse un año del surgimiento de empresas que comercializan estos medios de transporte, aún no se han emitido lineamientos legales para regular su uso.

En este sentido, explicó que esta mesa de trabajo representa un ejercicio para dar voz a los ciudadanos, en la construcción de los acuerdos que permitirán regular legalmente estas nuevas formas de movilidad.

“Nadie está en contra del uso de estas bicicletas, en lo que coincidimos es en que tenemos que regularlo y ponernos de acuerdo, es parte de vivir en comunidad. Buscaremos que la propuesta de ley que surja de este Congreso en esta materia considere la opinión de todas y todos”, expresó la legisladora del grupo parlamentario del PAN.

“Estas empresas están cubriendo una necesidad que el sistema de transporte de la ciudad no ha sido capaz de cubrir, porque no hemos generado la infraestructura necesaria”, dijo.

Por su parte, la diputada Paula Soto Maldonado, vicepresidenta de la comisión e integrante de la fracción parlamentaria de MORENA destacó la importancia de los espacios de diálogo con la ciudadanía.

“Tenemos que generar las condiciones de regulación. Aquí ustedes dieron muchísimas opciones para entrarle al tema desde las distintas visiones, desde quienes están a favor y quienes están en contra de estos medios de transporte alternativos”, afirmó.

Vecinos de las colonias Cuauhtémoc, Centro, Roma, Juárez, Condesa, Hipódromo, Pueblo de Xoco, Independencia y Anzures, entre otras, coincidieron en que los monopatines y las bicicletas sin anclaje que quedan abandonados en banquetas, calles y vía pública estorban el paso peatonal y representan un riesgo para la seguridad de los peatones.

En este sentido, se pronunciaron por la urgencia de regular estos nuevos medios de transporte, acorde a las necesidades y características de cada una de las colonias en que éstos son utilizados, para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Asimismo, solicitaron que una parte importante de los recursos que se obtengan por contraprestación de las empresas que rentan estos nuevos sistemas de movilidad se utilicen para mejorar la infraestructura de las colonias en que éstos circulan, con criterios claros y transparentes.

“El espacio público es el gran espacio donde se puede dar el debate público para generar comunidad y resolver los problemas de movilidad. Todos cabemos si trabajamos de la mano”, expresó Francisco Ayala, vecino de la colonia Roma.