Diputadas de Morena, PAN, PRD y MC presentan cinco puntos de acuerdo

Política
  • Citan a sesión semipresencial el jueves 3 de febrero, a las 11:00 horas

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones cinco puntos de acuerdo presentados por diputadas de Morena, PAN, PRD y MC, para exhortar a diversas dependencias y gobiernos locales en temas de investigaciones, conservación de lenguas, feminicidios en Puebla, conflictos de interés e infraestructura en Jalisco.

 

Piden informar sobre investigaciones en Puebla

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) propuso exhortar al gobernador del estado de Puebla, para que informe y aclare a la opinión pública sus declaraciones realizadas en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, con motivo del hallazgo del cuerpo de un bebé dentro del Centro de Reinserción Social de Lomas de San Miguel, Puebla.

Pide que el gobernador de Puebla y cualquier servidor público que integre la administración pública local permita libremente el ejercicio de la actividad periodística, de investigación y de promoción y protección de los derechos humanos y realicen las acciones pertinentes que garanticen su seguridad, y solicita a las fiscalías generales de la Ciudad de México y de Puebla, así como a las autoridades penitenciarias, comuniquen sobre las investigaciones en la materia. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

Conservación de lenguas

Gabriela Sodi Miranda, diputada del PRD, a nombre propio y de la diputada Fabiola Rafael Dircio, presentó una proposición para exhortar a las secretarías de Gobernación y de Cultura, así como a los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas y de Lenguas Indígenas, a realizar en el ámbito de sus competencias un parlamento abierto y de consulta a los pueblos indígenas que dé certeza al procedimiento y garantice su participación en la iniciativa que propone trasladar las funciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Solicita que la Secretaría de Gobernación y los institutos nacionales de los Pueblos y de Lenguas Indígenas garanticen, en el ámbito de sus alcances, la disposición constitucional de preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos. Fue enviada a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Investigar feminicidio en Puebla

Con la finalidad de exhortar a la Fiscalía General del Estado de Puebla a llevar a cabo las investigaciones necesarias con arreglo a la eficacia, la debida diligencia y perspectiva de género en el feminicidio ocurrido en Zoquitlán, Puebla, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) presentó un punto de acuerdo.

El documento, enviado a la Comisión de Justicia, precisa que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ha indicado que en la entidad más de 80 por ciento de los feminicidios ocurridos no son esclarecidos, ya que en la mayor parte de ellos no se inician las correspondientes carpetas de investigación o la fiscalía estatal no brinda la información oportuna a los familiares de las víctimas.

Esclarecer posibles actos de conflicto de interés 

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) propuso exhortar a las personas titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, a realizar las acciones, diligencias e investigaciones pertinentes, en el marco de sus competencias, para esclarecer los vínculos entre la empresa petrolera “Baker Hughes”, Pemex y José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pide que la persona titular de Petróleos Mexicanos rinda un informe a la opinión pública de los convenios celebrados con la empresa “Baker Hughes” respecto a su fecha de celebración, materia del convenio y precios de contraprestación, así como transparentar y brindar un informe a la opinión pública respecto a los contratos de la compra realizada por Petróleos Mexicanos a “Shell” de la refinería “Deer Park”, en Houston. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Cumplir compromisos de “Mi Macro Periférico”, en Jalisco

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) planteó exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir con los compromisos adquiridos respecto de las inversiones relativas al proyecto de infraestructura “Mi Macro Periférico”, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los y las jaliscienses.

Explicó que el pasado 31 de enero, comenzó la operación de esta obra de infraestructura de transporte público, “la más importante de Latinoamérica, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco; sin embargo, hacen falta mil 500 millones de pesos para su conclusión; dichos recursos fueron comprometidos por el titular del Ejecutivo”. Se envió a la Comisión de Infraestructura.

Cita próxima sesión

Posteriormente, la Mesa Directiva comunicó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Levantó la sesión y citó para la próxima, que tendrá lugar el jueves 3 de febrero de 2022, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.