Diputadas Blanca Alcalá y María Elena Serrano participan en encuentro con más de 250 líderes migrantes mexicanos

Política

Las diputadas federales Blanca Alcalá Ruiz y María Elena Serrano Maldonado, participaron en un encuentro organizado por el Colectivo de Federaciones y Organizaciones de Mexicanos Migrantes (COLEFOM), para abordar el tema de la representación migrante en México, así como sus derechos políticos y electorales.

Las legisladoras priistas intercambiaron conocimientos y puntos de vista, en las ocho mesas de trabajo instaladas, donde estuvieron presentes más de 250 líderes mexicanos migrantes, evento que se realizó en la ciudad de Montebello, California, Estados Unidos.

La diputada migrante por el PRI, María Elena Serrano, intervino en la mesa donde se analizó que la diputación legislativa para este grupo y el derecho de que se pueda votar desde el extranjero, queden asentados en la Constitución.

A su vez, Alcalá Ruiz, quien también es secretaria de Asuntos Migratorios en el PRI nacional, coincidió en que la reforma electoral aprobada fue regresiva para la comunidad migrante, por lo que su bancada impulsará acciones que permitan el ejercicio pleno de sus derechos.

Junto con senadores mexicanos también presentes, las integrantes del grupo parlamentario priista en el Palacio de San Lázaro se comprometieron a plantear iniciativas que logren consolidar la representatividad migrante.

La convocatoria a esta reunión, explicaron, es resultado de que no exista una obligación que les garantice una cuota o lugar. Ante esta situación, las diputadas indicaron que los grupos de migrantes mexicanos iniciarán un juicio de inconformidad para reclamar sus derechos.