Diputada priista Sue Ellen Bernal propone iniciativa para blindar derechos de periodistas y ambientalistas

Política
  • Busca la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Ambientalistas para que el Estado los proteja.
  • Propone la creación de medidas de prevención que estén encaminadas al diseño de sistemas de alerta temprana y planes de contingencia con el fin de evitar potenciales agresiones a este grupo.

La diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik presentó una iniciativa para establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas para implementar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, la integridad, libertad y seguridad de los defensores del medio ambiente y periodistas.

En su propuesta, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI busca la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Ambientalistas para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger los derechos humanos.

Asimismo, menciona que el Consejo Consultivo deberá de participar en eventos nacionales o internacionales para intercambiar experiencias e información sobre temas relacionados con la prevención y protección del gremio.

Además, la legisladora priista plantea que las agresiones se configurarán cuando por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de las personas defensoras de derechos humanos, ambientalistas y periodistas, así como de sus familiares.

La iniciativa propone también la creación de medidas de prevención que estén encaminadas al diseño de sistemas de alerta temprana y planes de contingencia con la finalidad de evitar potenciales agresiones a este grupo.

Con la propuesta que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Bernal Bolnik también formula que la Federación y las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán el reconocimiento público y social de su ejercicio.

Agregó que, durante 2022, a nivel mundial, México se ubicó como la tercera nación con más asesinatos contra defensores de derechos humanos en todo el mundo, sólo se ubicó detrás de Colombia, que registró 186 asesinatos, y Ucrania que tuvo 50 crímenes de este tipo.

Po ello, reiteró la necesidad de visibilizar el problema que representa uno de los mayores obstáculos para la justicia por una falta de información y los marcos normativos para que cualquier defensor tenga garantizada su seguridad.

La representante del partido tricolor por el Estado de México destacó que esta iniciativa fue presentada en el Parlamento Juvenil por México, el 9 de agosto de 2022, por los ciudadanos Manuel Eduardo Sotelo Peñaloza, Mirian Rodríguez Flores, Rocío Isabel Valencia López y Mauricio Alejandro Farías López.