Diputada priista Blanca Alcalá convoca a seminario «Industrias Creativas y el Impacto en la Economía»

Política
  • Se realizará el próximo 23 de abril a las 5 de la tarde en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro

La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz convocó al seminario “Industrias Creativas y el Impacto en la Economía” que se realizará el próximo 23 de abril a las 17:00 horas en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó que la finalidad del encuentro, consiste en abordar todas las necesidades y nuevos retos relativo a la economía creativa y las industrias culturales.

En conferencia de prensa informó que el seminario contará con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otros sectores, con la finalidad de que se puedan generar propuestas acordes a las necesidades y los nuevos retos del sector.

“La economía creativa consiste en esa forma de transformar la creatividad en resultados concretos, generar rentas y empleos, además propone pensar sobre las relaciones en comunidad promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo humano”, detalló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

La congresista por el estado de Puebla, abundó, que esta es una nueva forma de emprendimiento que demanda multidisciplinariedad e Innovación, “su objetivo es generar valor económico basándonos en la capacidad y en el capital intelectual y cultural y sobre todo en la creatividad”.

Alcalá Ruiz lamentó que durante la presente administración se ha perdido la capacidad y la oportunidad de hacer de las industrias creativas un enorme potencial en la generación de empleo por el prestigio de nuestro país.

“Sin duda la participación de los investigadores, de los legisladores, nos permitirá ir identificando cuáles son aquellas acciones que, en materia legislativa, tendrían que irse delineando y por supuesto identificar aquellas oportunidades que tendrían que irse reconstruyendo en un sector, que en este sexenio que está a punto de terminar se ha descuidado”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Inzunza Armas celebró que se pueda trabajar en este tipo de eventos, debido a que la riqueza del patrimonio cultural de nuestro país es infinito.

“La posibilidad de generar una industria alrededor de nuestro patrimonio cultural puede ser objeto de una actividad económica que genere empleo, que tenga impacto en la economía, que mejore nuestros salarios”, expresó.

Inzunza Armas aseguró que desde la Comisión de Economía se apoyarán “las infinitas posibilidades de crecimiento que tenemos a través de la innovación y de la creatividad”.

Entre los ponentes se encuentran el Doctor Matteo Grazzi del Banco Interamericano de Desarrollo; el doctor Luis Quintana Romero de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Maestra Andrea Ruiz Sánchez de Artes de México; el Licenciado, Raúl Figueroa Díaz, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros.