El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, tomó protesta a la legisladora Mónica Bautista Rodríguez como secretaria de la Mesa Directiva por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a partir del 12 de marzo y hasta la conclusión del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por 460 votos, 3 abstenciones y 9 en contra, relata que el grupo parlamentario del PRD designó el pasado 29 de agosto de 2018 a la diputada Lilia Villafuerte Zavala, como secretaria de la Mesa Directiva, y el 5 de marzo de 2019, se conoció oficio de la legisladora, quien informó su decisión de separarse de dicha fracción.
Asimismo, la Jucopo recibió solicitud de la diputada Lilia Villafuerte para mantenerse en el cargo de secretaria de la Mesa Directiva por el periodo que fue electa, toda vez que no ha incurrido en ningún supuesto establecido en la Ley Orgánica del Congreso General para ser removida; misma que fue procedente el pasado 11 de marzo.
Derivado del comunicado de Villafuerte Zavala, el grupo parlamentario del PRD solicitó por su parte, ejercer el derecho que le otorga el artículo 17, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, y así contar con un representante en la Mesa Directiva.
En la sesión, se recibieron dos minutas. La primera adiciona un párrafo tercero al artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera, para fortalecer y regular de mejor manera la figura de inversión neutra, adaptarla a las nuevas condiciones económicas del país, evitar que propicie el abuso en algunos sectores estratégicos para la economía de México y hacer uso eficiente de esta herramienta.
Dicha inversión neutra es un mecanismo que permite la participación de capital extranjero en sociedades mexicanas o fideicomisos dedicados a áreas estratégicas, como la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje. Se remitió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
La segunda minuta, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía, y fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
Con estas modificaciones se precisan nuevas atribuciones a la Federación y a las entidades federativas, donde el gobierno federal deberá expedir las normas oficiales mexicanas necesarias para establecer las especificaciones que deberán cumplir los sitios de disposición final para los residuos sólidos urbanos (RSU) para el aprovechamiento de la materia orgánica en proceso de generación de energía.
La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó que el Presidente de la República, nombró a María de los Ángeles Jasso Cisneros, como Administradora General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Además, Segob, respondió a cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos a la caravana migrante; derechos de niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios, y sobre desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, dio contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, referente a la protección y el bienestar de los animales en las entidades federativas
De la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora se recibieron dos respuestas a proposiciones avaladas por la Cámara de Diputados, para asegurar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, y fortalecer las acciones que permitan mejorar la situación de las mujeres rurales indígenas y afroamericanas campesinas.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre campañas informativas de actuación ante desastres y capacitación básica para brindar primeros auxilios.
A su vez, la Secretaría de Economía de Zacatecas dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, referente a detectar, prevenir y erradicar el trabajo infantil.
La Cámara de Senadores informó que se aprobaron cuatro dictámenes en los que expresa su conformidad para desechar minutas: que deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar; reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; modifica las leyes de Ahorro y Crédito Popular, para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el Código Federal de Procedimientos Penales, y la que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Las diputadas Rocío Barrera Badillo (Morena) y Silvia Garza Galván (PAN) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.