Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, ofreció tramitar amparos a las personas con Covid-19 que requieran oxígeno medicinal y que se les haya negado por algún motivo en los centros de distribución.

Manifestó que a través de sus redes sociales pondrá a la disposición de todas y todos un formato de amparo, así como una guía rápida para que la personas que hayan tenido algún problema o les hayan negado la recarga, puedan llenarlo con sus datos personales y se les dará un asesoramiento para que sepan en dónde entregarlo.

Explicó que para el formato de amparo se van requerir los resultados de la prueba que confirman que se detectó Covid, original de las recetas médicas que indican el tratamiento curativo y que se requiere oxígeno, así como el comprobante de domicilio en el que actualmente reside la parte quejosa.

Quiroga Anguiano, detalló que la guía rápida servirá de apoyo para llenar correctamente el formato de amparo, así como la explicación de las formas de presentar la demanda, además de que abogados del PRD darán asesoramiento y seguimiento en caso de que así se requiera.

Recordó que hace uno días se aprobó en el Congreso capitalino un Punto de Acuerdo que presentó ante la demanda de oxígeno que ha crecido de manera exponencial en los centros de venta y renta de equipos, con el objetivo de otorgar de manera gratuita recargas de oxígeno medicinal de manera gratuita en las 16 Alcaldías de la capital, así como otorgar facilidades para la renta de equipos a personas que padezcan la enfermedad COVID-19.

Por ello, la necesidad de amparar a las personas que se les niegue este elemento tan vital para que puedan enfrentar el Covid-19, pues el Gobierno de la Ciudad está obligado a garantizar la distribución del oxígeno medicinal de manera gratuita a todos los capitalinos que lo requieran.

“Esto es determinante para preservar la vida de las personas que hoy se enfrentan al Covid-19, el derecho a la salud no se regatea y es obligación del Gobierno capitalino sensibilizarse y solidarse con quienes más lo necesitan”,  señaló la legisladora.

Aplaudió que ya se encuentren instalados dos centros de distribución, uno en la Alcaldía Iztapalapa y otro en la demarcación Gustavo A. Madero, sin embargo, dijo son insuficientes para abastecer a toda la población que lo requiere, y es urgente que las demás Alcaldías instalen sus centros lo más pronto posible.

Finalmente, Gabriela Quiroga, manifestó que el Gobierno de la Ciudad de México y las 16 demarcaciones tienen que dar a conocer las ubicaciones de los centros de distribución para que las personas sepan a dónde acudir, así como los requisitos.