Diputada del PRD pide habilitar más crematorios en la Ciudad de México, así como abrirlos las 24 horas del día

Metrópoli

Ante la saturación de servicios funerarios por Covid-19 en la Ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó al Gobierno capitalino habilitar más crematorios, así como abrir las 24 horas del día los hornos para poder realizar las incineraciones de manera más rápida y eficiente.

Acusó que el Gobierno de la CDMX no haya tomado previsiones para evitar que los crematorios nuevamente colapsen a pesar de tener la experiencia de la primera ola de Covid-19 en los meses de mayo y junio, donde las personas debían esperar hasta tres días para poder recibir las cenizas de sus familiares.

Por lo que dijo, es urgente que los 22 hornos que dan servicio en la capital por parte del Gobierno amplíen sus horarios de atención las 24 horas del día, a fin de tener mayor margen de maniobra para realizar el proceso de cremación y que sea más rápido.

Destacó que durante el confinamiento, encargados de diversas funerarias advirtieron la saturación de los hornos y solicitaron ayuda al Gobierno de la Ciudad, sin embargo hizo caso omiso, y ahora la capital se encuentra en un escenario peor que en el pico de la primera ola por Covid.

“La situación ya se salió de control por la poca previsión del Gobierno y por la tardada decisión de decretar el semáforo rojo en la ciudad cuando se pudo evitar nuevamente la saturación los servicios de emergencia y funerarios. Sería muy lamentable vivir un escenario como en Guayaquil, Ecuador, donde los cadáveres permanecieron durante horas en calles o casas debido a que panteones y los servicios crematorios colapsaron”, agregó la diputada local.

Manifestó que esto también se debe a que el grupo mayoritario en el Congreso capitalino minimizó la llegada de esta enfermedad a la ciudad, y no se destinó a tiempo recurso, ni se estableció una estrategia clara y eficiente para enfrentar las necesidades de esta crisis sanitaria como los servicios funerarios y de emergencia.

Por ello, Quiroga Anguiano pidió a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, reconsiderar una reestructuración de sus estrategias para enfrentar la crisis sanitaria por Covid, “ya que ha nos quedado claro que no han sido efectivas y que no se puede seguir exponiendo la vida de las personas”.

Finalmente, la legisladora recordó que desde que comenzaron a presentarse las primeras muertes por Covid en la Ciudad, solicitó al Gobierno establecer un protocolo en las funerarias para el tratamiento adecuado de los cuerpos que ayudara a evitar más la propagación del virus, así como para garantizar un servicio digno a los familiares de las personas fallecidas, sin embargo, como siempre las autoridades establecieron medidas a las funerarias un mes después.

“También hice un llamado para implementar una campaña de abastecimiento de material técnico y de protección para quienes trabajan en funerarias, he estado al pendiente de este tema durante todo este tiempo, y es lamentable que a 10 meses de la pandemia el Gobierno no haya aprendido nada y ahora estemos peor”, concluyó.