Principal Metrópoli Diputada Circe Camacho exhorta a Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de...

Diputada Circe Camacho exhorta a Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México a aclarar uso de recursos en Carretera Xochimilco–Tulyehualco

560
Compartir

La diputada Circe Camacho Bastida presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para exhortar al titular de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, a informar sobre los recursos destinados a la rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, los apoyos entregados a damnificados de Xochimilco, y los avances en la rehabilitación a planteles escolares en esta Alcaldía.

La legisladora promovente, quien forma parte del Grupo Parlamentario del PT, resaltó que a más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México sigue con las afectaciones y que muchos habitantes siguen en calidad de damnificados.

“La condición de damnificadas y damnificados no podemos extenderla en el tiempo indefinidamente; necesitamos cuentas claras y un ejercicio responsable de los recursos públicos. La rendición de cuentas no es una opción compañeras y compañeros, es una obligación”, expresó.

Aseguró que el tramo afectado de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco es de sólo 350 metros lineales, y que para su rehabilitación se han autorizado recursos totales por 240 millones de pesos, en tres fases, por lo que a cada metro lineal correspondería una inversión de 685 mil 714 pesos; sin embargo, al mes de julio, según informes oficiales, sólo se tenía un avance del 30 por ciento.

“Los informes de gastos y avances que se registran en la página de la plataforma de reconstrucción de la ciudad no nos arrojan ninguna certeza sobre la forma en que se están ejerciendo estos 240 millones, ni mucho menos sobre los avances de los trabajos, los servicios contratados, ni sobre la proyección de terminación de los trabajos de rehabilitación”, afirmó.

El exhorto realizado por Circe Camacho requirió los recursos destinados a la rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, detallando el plan original, gastos erogados y pendientes, avance de obra y detalle de toda acción que se hubiera desarrollado con recursos públicos; un informe sobre los apoyos entregados a personas damnificadas por reparaciones menores y apoyos de renta, cuya residencia se ubique en Xochimilco; y un reporte sobre la rehabilitación de los planteles escolares ubicados en la Alcaldía, indicando los que ya se efectuaron y los que están pendientes.

Este Punto de Acuerdo fue considerado de urgente y obvia resolución por el Pleno del Congreso, y remitido a las autoridades correspondientes para su atención.