Diplomado en línea Actualización de Literatura Hispanoamericana.Siglo XXI: Nuevas perspectivas temáticas y críticas de la narrativa reciente. 2a. Emisión

Cultura
  • Organizado por la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoameri-
  • Con una duración de 137 horas en 35 semanas, con 68
  • Del 1 de marzo al 6 de diciembre de 2022. Diplomado con valor curricu- lar. Cupo limitado.

La Cátedra Carlos Fuentes lanzó ya la convocatoria a la segunda emisión del Di- plomado de actualización de Literatura Hispanoamericana: Siglo XXI: Nuevas perspectivas temáticas y críticas de la narrativa reciente. Cuya coordinadora académica es la Maestra Karla Elisa Morales Vargas. Este diplomado está orientado principalmente a docentes del área de humanidades -especialmente profesores de CCH y preparatorias-, que busquen ampliar y actualizar su conocimiento en la narrativa hispanoamericana actual. Profesiona- les de distintas disciplinas con interés en la literatura, particularmente en la narrativa hispanoamericana reciente. Así como también, a aspirantes de posgrados en Humanidades, Literatura, Historia, Estudios latinoamericanos o áreas afines; y claro, al público en general interesado en la lectura crítica y analítica de obras narrativas frescas.

El diplomado responde a muchas de las preguntas que se formulan todos los seguidores de la literatura: ¿Cómo se configura, lee o estudia la narrativa hispanoamericana reciente?,

¿Qué ocurrió después del fenómeno cultural, social y literario denominado como boom la- tinoamericano?, ¿Cuáles son los ejes problemáticos que han atravesado esta producción literaria durante los últimos 30 años? Con frecuencia los programas académicos de las ca-rreras de literatura hispano y latinoamericana no alcanzan a plantearse éstas y otras mu- chas preguntas, debido, entre otras razones, a la larga lista de obras, autores y contextos en los que hay que adentrarse para entenderla.

Este diplomado busca contribuir a una mejor comprensión de la literatura hispanoamericana reciente y pretende ofrecer al público una actualización, específicamente, sobre la narrativa escrita en los últimos 30 años a través de siete ejes problemáticos en los que se abordarán temas como: la violencia, las relaciones de la ficción y la no ficción, la diversi- dad genérica, la migración, las relaciones de la ficción y la no ficción, los problemas relativos a la modernidad: civilización/barbarie, centros/periferia, o las nuevas prácticas de escritura y literaturas expandidas. Por medio de estos temas, los interesados no solo podrán conocer obras actuales, sino discutir y analizar fenómenos estéticos, sociales y culturales que están relacionados con la más reciente producción literaria de Hispanoamérica.

El próximo martes 1 de marzo es la fecha de inicio del diplomado y finaliza el 6 de di- ciembre de este 2022. Está planificado en 68 sesiones con 137 horas en total durante 35 semanas. Con 2 conferencias: una inaugural y otra de clausura; con 9 módulos, de 4 a 9 sesiones por módulo, impartidos dos días a la semana con una sesión de 2 horas por día, de 18 a 20 h.

Algunas de las personalidades académicas que impartirán este diplomado son: Dra. Ale- jandra Giovanna Amatto Cuña, Dra. Alexandra Ortiz Wallner, Dra. Brenda Morales Muñoz, Dr. Marco Polo Taboada, Dra. Pilar Martínez, Dra. Claudia Cabrera Espinosa, Dr. Juan M. Berdeja, Mtro Iván Peñoñori, Mtra. Karla Urbano, Dr. Ulises Valderrama, entre otros.

Las personas interesadas deberán enviar vía correo electrónico en formato PDF: una bre- ve reseña curricular, identificación oficial, comprobante académico, carta de exposición de motivos, carta compromiso de asistencia y participación activa durante las sesiones. En caso de ser parte de la comunidad UNAM, credencial que lo acredite.

Correo: actividadesCCFunam@gmail.com

La cuota de inscripción -pago único- es de: $8,000 pesos mexicanos, $400 dólares ame- ricanos para extranjeros. Se otorgará un 10% de descuento a estudiantes UNAM y Comu- nidad UNAM (es necesario presentar comprobante). Existen facilidades de pago (esta op- ción anula la posibilidad del descuento) a través de dos exhibiciones, una al inicio del di- plomado y la otra a la mitad del periodo.

Mayores informes al correo antes mencionado: actividadesCCFunam@gmail.com

Las redes de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana son: