Principal Estatal Digitalización de trámites mejora atención a ciudadanos

Digitalización de trámites mejora atención a ciudadanos

253
Compartir

CUNDUACÁN, Tab.- Con la finalidad de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ejercer un gobierno más eficiente, en los últimos 5 años se han implementado 28 nuevos sistemas informáticos, lo que ha permitido que Tabasco pase del 29 al lugar número 10 en materia de innovación tecnológica aplicada a la gestión gubernamental.
Así lo informó Pablo Ibáñez López, coordinador general de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, al poner en marcha los trabajos del XV Congreso Nacional y XII Internacional de Informática y Sistemas (CONAIS), y destacó la reciente expedición de la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica, normas que permiten transparentar la función pública y agilizar los servicios a favor de la población.
Al participar en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario destacó que dicha Ley establece la conformación de un Consejo Estatal de Gobierno Digital y la creación de un fideicomiso para echar a andar proyectos, a fin de que los jóvenes puedan desarrollar sus ideas en materia de tecnologías de la información y comunicación.
“Lo más importante es que reconoce que nosotros como ciudadanos, tenemos el derecho de solicitar cualquier trámite de manera digital al gobierno, aunque este servicio no exista, lo cual obliga a las administraciones estatal y municipales a que digitalizarlo en un plazo de 180 días”, explicó Ibáñez López en el auditorio Ingeniero Adolfo Palavicini Álvarez de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT.
Asimismo, valoró la importancia de realizar este tipo de Congresos ya que permiten la actualización de quienes estudian o laboran en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, quienes a fin de cuentas lideran el cambio mundial.
En su intervención, Raúl Guzmán León, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, anunció que para estar a la altura de este reto, este año pondrán en marcha el doctorado en Ciencias de la Computación.
Indicó también que, los Congresos Nacional e Internacional de Informática y Sistemas, se han convertido en referentes académicos de prestigio y puntos de encuentro de especialistas en estas disciplinas, las cuales son imprescindibles en esta era de globalización.
En tanto, Oscar Alberto González González, director de la División Académica de Ciencias Básicas, destacó que las economías mundiales están encontrando solución a sus problemas a través de nuevos modelos de negocios, basados el uso de las tecnologías informáticas y de comunicación, por lo que es necesaria la constante actualización de los profesionales del ramo para hacer frente a este reto.
Como parte de la jornada que se extenderá hasta el 25 de mayo, en la que participarán ponentes de Estados Unidos, España y Chile, en el primer día de actividades tuvo lugar la conferencia: Aprovechamiento de datos masivos, a cargo del doctor José Ángel Olivas Varela, catedrático de la Universidad de Castillos de La Mancha España; y la Estrategia de la nube de Oracle, disertada por Ivonne Rivera Santos.