Digitalización de las PyMEs, el reto del sector

Finanzas

Hoy en día, las PyMEs son fundamentales para continuar el desarrollo económico de México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) aportan alrededor del 52% del PIB y generan el 72% de los empleos formales.

Este panorama deja ver la importancia de este sector, sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 exponen que más de un millón 500 mil establecimientos micro, pequeños y medianos (MIPyMEs) cerraron sus puertas definitivamente debido a la pandemia, además de que el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años existencia.

Hoy más que nunca, las pequeñas y medianas empresas deben prestar una mayor atención a digitalizarse. A través de una encuesta interna de Up Sí Vale, se identificó que las empresas saben que apoyarse en la tecnología fue uno de los factores más decisivos para sobrevivir durante esta pandemia: el 85% reconoce que los trámites en línea les ayudaron a eficientar procesos y contrataciones; especialmente los que tienen que ver con los pagos, depósitos y transacciones (57%);  así como para la digitalización y contratación de servicios (27%), todo esto tiene la finalidad de que puedan incrementar su competitividad, permanencia en el mercado y continuar con el crecimiento del sector.

“Dentro de Up Sí Vale estamos seguros del potencial que las pequeñas y medianas empresas representan para México, después de un par de años donde se tuvieron que sortear adversidades, manejar procesos y operaciones a distancia, vemos que la digitalización es un papel fundamental para continuar sus operaciones y superar su estadía en el mercado”, declaró Baptiste Laurent director de nuevos negocios de Up Sí Vale. 

Ante esta problemática, el sector empresarial ha buscado alternativas para que los negocios se mantengan a flote, por ejemplo, Up Sí Vale ha impulsado el uso de un portal online especializado, que de forma fácil e intuitiva da a conocer los beneficios para las empresas de contar con vales, tales como mejorar su rentabilidad, obtener ahorros fiscales importantes además de ofrecer un beneficio adicional al trabajador ayudando a mejorar los procesos y hacerlos más sencillos para operar.

“Más del 60% de los encuestados piensan que las herramientas tecnológicas, apoyadas de los procesos y productos más fáciles pueden ayudar a ser un diferenciador dentro del sector”. Encuesta Up Sí Vale 

“Para nosotros es importante que podamos generar una sinergia con las empresas que nos ayude a conocer sus necesidades y con ello impulsar productos y servicios  que atiendan sus principales problemáticas, razón por la cual es que en menos de 24 horas las PyMEs pueden completar el proceso de contratación de vales y tarjetas de control de manera 100% segura y totalmente en línea, sin necesidad de un contacto físico, permitiendo un ahorro considerable de tiempo para su implementación”, comentó Baptiste Laurent  de Up Sí Vale. 

Para Up Sí Vale, las PyMEs son un sector fundamental y representan más del 50% de sus  clientes, es por ello que a través de soluciones tecnológicas y el impulso de una educación digital, contribuyen a que el promedio de 2 años de vida se vea ampliamente superado cuando contratan sus soluciones, permitiendo a las empresas seguir activas por más tiempo dotándolos de herramientas y soluciones digitales que contribuyan a su crecimiento, sin importar que sean micro, pequeñas o medianas empresas, startups, personas morales o físicas con actividad empresarial, freelancers o grandes corporativos.

Como se puede observar, la tecnología siempre estará encaminada a sacarle el mayor provecho a su negocio, por ello, las empresas deberán prestarle un mayor foco en su digitalización buscando cambiar de manera gradual la forma en la que se opera y trabaja. Hoy en día una respuesta inmediata ante las diversas necesidades el entorno y mercado puede marcar una pauta entre incrementar la eficiencia operativa o estancarse en un modelo de negocio anticuado para la actualidad.

Acerca de Up Sí Vale   

Filial mexicana del grupo francés UP, con 23 años de experiencia en el mercado mexicano, desarrollando soluciones financieras e innovadoras para fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente contribuye al crecimiento de más de 16 mil empresas, gestionando anualmente más de $40 mil millones de pesos y apoyando el poder adquisitivo de cerca de 5 millones de usuarios de tarjetas. Al día de hoy más de 500 mil establecimientos se benefician con las 120 millones de transacciones que se generan al año con alguna de sus tarjetas físicas o electrónicas. Obsesionados con entender y servir a los usuarios, para dar a millones de familias mexicanas el poder de crecer. Recientemente, en el sector de Servicios Financieros y Seguros de la categoría de 50 a 500 multinacionales en el listado “Tiempos de reto” elaborado por Great Place to Work, obtuvimos el tercer lugar, reafirmando nuestro compromiso con el sector.