¿Por qué es importante conocer los derechos culturales?, ¿cómo ejercerlos en la ciudad?, fueron las interrogantes que académicos y representantes del Gobierno de la Ciudad de México desarrollaron en la mesa de diálogo “Hablemos de derechos culturales”, en presencia de un público diverso que la noche del viernes 18 de octubre se congregó en el Foro Visión de los Vencidos de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL) 2019.

Organizada por la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, encabezada por la diputada Gabriela Osorio Hernández, participaron en la charla José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y Jesús Galindo Calderón, titular del Instituto de Defensa de los Derechos Culturales.

Asimismo, Juan Jaime Anaya Galindo y Janeth González Cerqueda, profesor-investigador y estudiante, respectivamente, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como Santiago Ortega Hernández, profesor investigador de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Somos una de las naciones con avances importantes en materia cultural. Si bien es cierto que los derechos culturales se aplican a cualquier ser humano en el territorio mexicano, tenemos que definir de qué forma se pueden ejercer”, señaló el titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

Explicó que el territorio donde son aplicables los derechos culturales es el cuerpo de cada ser humano. “No se ejercen por nación, ciudad o villa, sino que se ejercen por cada ser humano en su propio cuerpo”, destacó.

El titular del Instituto de Defensa de los Derechos Culturales local, Jesús Galindo, mencionó que la capital ya cuenta con la Ley de Derechos Culturales de Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, legislación importante “porque no sólo garantiza los derechos culturales de esta urbe, sino que tiene como sujeto de derecho a quienes transiten por aquí, en el entendido de que son derechos para todos”, dijo.

Por su parte, el profesor investigador de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Santiago Ortega, señaló la necesidad de que todos los artistas accedan a promover y exhibir sus creaciones por igual. “Debemos procurar una asignación equitativa en los recintos museísticos, en las galerías y casas de cultura, para los creadores artísticos consolidados y para aquellos emergentes. Así podremos disfrutar de una mayoría de expresiones”, explicó.

Mencionó que existe una corresponsabilidad cultural entre sociedad y autoridades. “Es cierto que todos tenemos derecho a acceder a la cultura y al arte, pero aquí hay una corresponsabilidad, tenemos que respetar los monumentos históricos, respetar todo este legado histórico y patrimonio”, advirtió.

Janeth González, estudiante de la UACM, reconoció que desde el ámbito legislativo se esté focalizando el derecho a la diversidad cultural. “Los derechos culturales nos reivindican como ciudadanos, para que también seamos activistas, vigilemos, cuidemos, preservemos, registremos y revitalicemos las prácticas culturales que cada familia o grupo social tiene”, dijo.

Respecto a cómo ejercer los derechos culturales, el profesor investigador de la UACM, Juan Jaime Anaya, expresó que no basta con reconocer que existen. “La participación de la vida cultural no sólo es lo que da el Estado, nos corresponde como comunidad, universidades públicas y privadas, empezar a darnos cuenta que hay más espacios que reclaman visibilidad”, propuso.

La FIL Zócalo 2019, que se realizará hasta el próximo domingo 20 de octubre, impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.