Principal Metrópoli Difunde Fiscalía capitalina retrato de la mujer que se llevó a Fátima

Difunde Fiscalía capitalina retrato de la mujer que se llevó a Fátima

42
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Quiero hacer de su conocimiento que, como se los adelanté ayer, instruí a que la Visitaduría Ministerial de la Fiscalía realice una investigación detallada de la actuación de las diversas instancias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que conocieron la denuncia por la desaparición de la niña Fátima Cecilia.

Esta indagatoria interna estará abierta, y así lo hemos pedido con la familia, a la coadyuvancia de la familia de la víctima y se informará puntualmente a la sociedad del resultado de las investigaciones.

Cualquier acto de omisión o negligencia que sea detectado será sancionado conforme a la ley.

La nueva Fiscalía no significa un cambio de nombre. Implica una transformación profunda en todas las actuaciones y la decisión de estar del lado de las víctimas.

No vamos a permitir, ni tolerar y mucho menos proteger las negligencias. Que esto quede muy claro.

Como lo referí ayer, los protocolos que existen se cumplieron y activaron una búsqueda inmediata del paradero de Fátima, pero no fueron suficientes para lograr su localización con vida.

Por esta razón, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el marco de los sistemas de coordinación de procuración de justicia y seguridad pública, solicitará que se revisen todos y cada uno de los protocolos, en especial, la activación de la Alerta Amber, con la finalidad de que sean más efectivos para lograr la localización de las niñas y los niños que son reportados como desaparecidos.

En ese sentido, el día de hoy estaremos en una videoconferencia con el señor James Walters, coordinador para la implementación de la Alerta Amber a nivel mundial, con la finalidad de eficientar la activación de este protocolo que es la Alerta Amber.

Quiero destacar que desde el miércoles 12 de febrero, fecha en que la familia de la pequeña Fátima acudió ante la Fiscalía General de Justicia, se inició la carpeta de investigación, se emitió la Alerta Amber y se activó el Protocolo de Búsqueda.

Quiero ser enfática. Desde la misma noche en que se tomó conocimiento de la desaparición, se inició la búsqueda y se inició la investigación.

Solicitamos la revisión de cámaras, se giraron todas las peticiones a particulares para poder integrar de manera legal esas imágenes a las carpetas de investigación.

Se realizaron los distintos recorridos en compañía de la familia, desde el lugar en el que la pequeña Fátima fue vista por última ocasión y se realizaron los actos de investigación que, entre otras cosas, dieron como resultado el cateo del domicilio ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Quiero decirles que continuamos con la investigación, hemos continuado con las entrevistas, una de las cuales nos permitió contar ya con el retrato hablado de la persona, de la mujer que sustrajo de la escuela primaria a la niña.

Quiero pedirles de nueva cuenta que nos apoyen para la difusión masiva de la imagen, así como de las características físicas de la persona a la que nos referimos.

Lo anterior, es fundamental para conocer el paradero de la mujer y todo lo que ocurrió una vez que la menor fue sustraída hasta el momento que todos conocemos en que fueron encontrados sus restos. Es clave la localización de esta mujer.

He decidido tomar personalmente esta investigación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

A esta Fiscalía General le corresponde investigar y llevar a los responsables ante la justicia. Acabar con la impunidad es nuestro mandato constitucional.

Se ha cometido un crimen atroz y sin sentido, que no quedará sin castigo.

Vamos a buscar justicia para Fátima y para que enfrenten su responsabilidad quienes participaron o tuvieron alguna participación, tanto en la desaparición como en la muerte.

No omito señalarles que nos mantenemos en contacto y nos mantendremos en contacto permanente con la familia de la víctima, para brindarles todo el acompañamiento que se requiera.

También estaremos en contacto permanente con todos ustedes, que es una manera de mantener informada a la ciudadanía que estamos, junto con todos, indignados.

Vamos a tener los fotovolantes y los carteles que serán pegados en la zona, en el Metro y en donde podamos, para que podamos tener el apoyo de la ciudadanía; como en otras ocasiones, ha funcionado la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía.