DIF Estatal invita a las familias a proteger a las personas adultas mayores para evitar contagio del COVID-19

GUANAJUATO, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) invita a los guanajuatenses para proteger a las personas adultas mayores a través de los cuidados de higiene y prevención para evitar el contagio del Coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a las autoridades sanitarias, las personas mayores de 60 años que padecen alguna enfermedad crónica, tienen mayor riesgo a la infección causada por el COVID-19. Los expertos señalan que la edad, el sistema inmunitario se debilita y se vuelve más lento para responder ante la presencia de sustancias extrañas o dañinas, como virus o bacterias.

Por ello, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel invitó a las familias el asignar a una sola persona a cuidar al adulto mayor para garantizar el menor contacto posible, sobre todo aquellos que están saliendo a laborar.

“Nuestros adultos mayores son una prioridad, por eso es muy importante protegerlos y tomemos en cuenta estas recomendaciones para evitar algún daño en la salud; entre las recomendaciones está el tomar las medidas como el mantenerlos en casa, además de asignar a una sola persona para su cuidado”, precisó.

De igual forma, el Sistema DIF Estatal en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, realizó recomendaciones a las instituciones de asistencia social y/o asilos en el que se atienen a personas adultas mayores para evitar visitas de familiares e implementar todo los protocolos sanitarios y cuidados.

Por eso, “las personas mayores deben recibir protección especial, especialmente si sufren de enfermedades previas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer”.

Es necesario que refuercen las recomendaciones generales como:

Lavarse con frecuencia las manos.

Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

Evitar compartir vasos y cubiertos, así como saludos de manos o besos.

Ventilar los ambientes.

Desinfectar objetos de uso frecuente.

No auto medicarse.

Asimismo, las autoridades sanitarias estatales, gerontólogos y especialistas en enfermedades infecciosas indican que los adultos mayores deben poner en práctica más medidas de prevención tendientes a minimizar las posibilidades de contagio:

Evitar el transporte público y las actividades sociales, reuniones familiares o salidas de esparcimiento, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

No dedicarse al cuidado de los nietos en cuarentena o en situaciones excepcionales similares.

Ser asistidos en las compras por familiares o allegados, para evitar visitas innecesarias a negocios y centros comerciales.

Consultar en forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).

Al momento de encontrarse con un familiar o recibir una visita, evitar el contacto directo y el saludo de beso o abrazo, y mantener una distancia de al menos un metro y medio.

Es importante que quienes padecen una enfermedad crónica se aseguren de tener los medicamentos necesarios a mano.

Las personas residentes en instituciones para adultos mayores deben evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días. Algunas instituciones han decidido prohibir las visitas y ofrecen a los familiares mantener contacto vía telefónica, chat o video llamada.