DURANGO, Dgo.- El Sistema DIF Estatal, encabezado por la señora Elvira Barrantes de Aispuro, continúa trabajando para que más niñas y niños liberados jurídicamente y que se encuentran en las instalaciones de Casa Hogar, tengan la oportunidad de vivir dentro de un núcleo familiar estable por medio de las adopciones.
En la presente administración, 46 niñas, niños y adolescentes se han entregado con fines de adopción, beneficiando a 27 matrimonios y personas solteras, que por diversas causas, no pueden procrear y desean tener la oportunidad de tener a un menor en sus vidas.
La presidenta Elvira Barrantes de Aispuro, ha manifestado su compromiso de agilizar los procesos de adopción, haciendo entrega de nueve menores en estas últimas semanas.
Cabe destacar que estas nueve adopciones, varias fueron de niños en edad de los cuatro a los nueve años, lo cual es considerado un logro por parte de DIF Estatal, ya que anteriormente, lo adoptantes solo querían tener de preferencia a niños recién nacidos.
Dentro de los requisitos más importantes para realizar una adopción, es necesario tener más de 25 años y ser menor de 60 años de edad, contar con certificado de buena salud así como estudios socioeconómicos y constancia de trabajo, con la finalidad de que los menores adoptados tengan la certeza de contar con una familia que absorba los gastos que necesita su manutención.
Asimismo, los solicitantes deberán ser valorados psicológicamente en el Centro de Psicoterapia en las instalaciones de DIF Estatal, con el fin de verificar que los adoptantes tengan la mentalidad y la madurez emocional necesaria para la responsabilidad que significa cuidar de forma permanente a una niña o niño.
Todos los documentos que envían los padres adoptantes, son analizados por el Consejo Técnico de Adopciones.
El proceso de adopción tiene dos periodos: uno administrativo y uno judicial: en el trámite administrativo de adopción no es posible determinar su duración, ya que depende de factores como la rapidez con la que los solicitantes reúnan los requisitos, tiempos para valoraciones, etc. Sin embargo, a partir de la recepción de los requisitos de adopción, el Consejo Técnico resuelve sobre si se acepta o no una solicitud de adopción en un lapso aproximado de entre dos yt tres meses.
Por otra parte, el trámite judicial de adopción tiene una duración aproximada entre los dos y tres meses. Estos trámites se realizan de manera totalmente gratuita a excepción de la valoración psicológica, que tiene un costo de 800 pesos.
A todas las parejas que desean adoptar un menor pueden acudir las instalaciones del DIF Estatal, ubicado en bulevar José María Patoni, Manzana #105, Predio Rústico La Tinaja y Los Lugos, 34217 Durango, Dgo., o bien pueden solicitar información en el teléfono: 618 137 9101.