La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) aportó elementos de prueba contra cuatro hombres, a quienes un juez de control les calificó como legal su detención y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva, tras ser imputados por los delitos contra la salud, cohecho, amenazas y portación de arma de fuego.

Durante la audiencia inicial, la defensa de los probables participantes solicitó la duplicidad del término constitucional para la vinculación a proceso, la cual vence el próximo 6 de agosto.

Los imputados fueron detenidos la tarde del 30 de julio en inmediaciones del embarcadero Puente de Urrutia, colonia Ejidos de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, en posesión de una escopeta calibre 12 milímetros y dos pistolas –una tipo escuadra calibre .22 con cargador y ocho cartuchos útiles, así como un revólver calibre .357 magnum con cinco cartucho útiles–; una planta de marihuana, un kilo del mismo vegetal, 56 bolsitas con el enervante y 65 envoltorios con cocaína en piedra.

En tanto, dos adolescentes que se encontraban con los imputados quedaron en libertad por ser consumidores.

La dependencia pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 745 2369 y 5200 9000 para orientación jurídica gratuita.