Principal Estatal Diálogo y suma de esfuerzos, dice secretario de Gobierno a diputados de...

Diálogo y suma de esfuerzos, dice secretario de Gobierno a diputados de Coahuila

36
Compartir

SALTILLO, Coah.- Tras detallar y enfatizar ante el Congreso local los principales logros en la materia presentados en el Primer Informe de Miguel Riquelme, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dejó en claro a todos los diputados que esta Administración Estatal está marcada por los canales de diálogo y comunicación con todas las fuerzas políticas.
Pero principalmente, aclaró Fraustro Siller en su comparecencia ante el Legislativo coahuilense, por la suma de esfuerzos de los servidores públicos, los proyectos políticos y la sociedad civil en todos sus estratos.
El Secretario de Gobierno se presentó así ante las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Seguridad Pública y de Defensa de los Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, con quienes tras su reporte, mantuvo un diálogo abierto.
Fraustro Siller presentó los avances alcanzados por esta Secretaría, considerando la información aportada en el documento del I Informe de Gobierno:
En el tema de Registro Civil, se ejercieron 2 millones de pesos en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), recurso con el que se digitalizaron cerca de 223 mil registros de nacimiento y defunción.
Se instalaron catorce nuevas ventanillas en las oficialías del Registro Civil en el estado, por lo que al día de hoy se cuenta con un total de 114 ventanillas en 31 de los 38 municipios, que generaron más de 387 mil copias certificadas de actas del estado civil.
En el Portal del Registro Civil, se realizaron 3,702 consultas de búsquedas, y con el Programa de Pago Electrónico, se hicieron llegar a distintos destinos nacionales e internacionales copias certificadas.
Asimismo, se realizaron más de 16 mil aclaraciones y rectificaciones en los diferentes actos registrales, recibiendo más de 3,200 sentencias judiciales.
Con el objetivo de promover el registro oportuno, se amplió la atención en centros hospitalarios, a la fecha con 12 módulos del Registro Civil, los que otorgaron identidad a 3,914 niños y niñas e igual número de copias certificadas gratuitas.
Se realizaron 88 brigadas sociales, donde se benefició a más de 14 mil personas. Además se celebraron 45 matrimonios comunitarios, para beneficio de 2,123 parejas.
Se sigue otorgando servicio con 13 Cajeros RCNet, ubicados en Acuña, Frontera, Monclova, Saltillo y Torreón, en los que se emitieron 279,376 certificaciones de actos registrales del Estado de Coahuila, incorporando la expedición de copias certificadas de divorcio y 30,523 actas a través del Sistema de Impresión de Actas de Nacimiento Interestatal.
Al día de hoy, se cuenta con una base de datos con cerca de 4.5 millones de registros de nacimiento, de los cuales el 84.3 por ciento de los registros están certificados con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Con el objetivo de contar con una institución eficiente, eficaz, ordenada y moderna, que centralice los trámites del Catastro y del Registro Público, fue creado el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila de Zaragoza, gracias a ello se logró asegurar la certeza patrimonial y responder a las necesidades de los usuarios, optimizando los tiempos de respuesta.
En lo que va de esta Administración, se realizaron más de 126,500 trámites y servicios registrales en las ocho oficinas del Registro Público en el estado, sobrepasando por 4,000 los realizados el año pasado.
Mediante las delegaciones regionales de Catastro, la recaudación por concepto de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Servicios Catastrales registró ingresos a favor de los municipios por un monto de 156.3 millones de pesos, lo que representa 52 por ciento superior a lo recaudado el año pasado.
En lo que respecta al número de trámites, reporta un incremento de 46 por ciento, con un total de 12,419 trámites desahogados en las delegaciones regionales, en que se implementó el SIGTEC.
Se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para promover una reforma a la Ley del Notariado de Coahuila de Zaragoza, la que fue aprobada y se encuentra en vigor, en la que se elimina definitivamente la dispensa de requisitos para ser Notario.