El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) inició el ciclo de webinars con el tema «Diálogo Virtual en Materia Fiscal de las OSC», en el cuál participó la Lic. Wendy Cruz Galicia, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de presentar y ofrecer orientación en materia de acción tributaria especialmente a las organizaciones que son donatarias autorizadas.

Wendy Cruz, del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las donatarias autorizadas son las organizaciones civiles o fideicomisos que cuentan con autorización por parte del SAT, para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta; “pueden ser asociaciones civiles, sociedades civiles o instituciones de asistencia privada”.

La funcionaria comentó que es obligatorio de parte de las OSC notificar al SAT sobre sus acciones fiscales, «si se encuentran las OSC activas o no, si están siendo beneficiarias de servicios que reciban o donativos, si se desea suspender la actividad mediante la presentación de un informe, etc; todas estas acciones obligatoriamente deben ser notificadas al SAT, ya que estas donaciones son parte del gasto público y esta información se tiene a disposición de consulta por parte del público en general «.

Además informó que se realizaron ajustes a la plataforma electrónica del SAT y qu debido a la pandemia del COVID 19, se aplazó a junio la presentación del Informe de Transparencia, que convencionalmente se hace en mayo y “que por obligación y en un ejercicio de transparencia deben presentar las organizaciones, para estar fiscalmente en orden”.

Sobre el Informe de Transparencia, Wendy Cruz explicó que las donatarias deben de reportar sobre el uso y destino de los donativos recibidos, y en su caso, si se tuvieron actividades para Influir en la Legislación. “Es indispensable presentar este informe ya que el incumplimiento de esta obligación es causa para perder la vigencia de la autorización como donataria”.

Te compartimos el link de acceso al video completo de este seminario

https://youtu.be/AgynCA_yCM8