Diálogo abierto con la opinión pública y académicos, indispensable para afianzar la justicia abierta y paridad electoral

Electoral

Para analizar las sentencias más relevantes emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Academia Interamericana de Derechos Humanos, a través del Centro de Derechos Civiles y Políticos, en colaboración con la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales del Tribunal Electoral y el Observatorio Internacional de Derechos Políticos lleva a cabo el “Observatorio Derechos Políticos de las Mujeres. La protección de los derechos políticos electorales de las mujeres en México”.

A través de cinco mesas de trabajo, académicos, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia electoral aportarán un análisis crítico, a fin de reunir elementos que erradiquen la Violencia Política de Género.

En la inauguración, el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, apuntó que solo un tribunal abierto y colaborativo puede retroalimentar la justicia electoral mexicana y por ello son de relevancia estos espacios de observación, porque es tarea de todos proteger los derechos de las mujeres, así como su participación paritaria en política y elecciones, tanto en el presente como en el futuro. Escuchar todas las voces, añadió, enriquece la función del máximo órgano jurisdiccional electoral y refuerza la confianza que le tiene la ciudadanía.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral señaló que la democracia es un proceso caracterizado por tropiezos, pero avanza en la dirección correcta. Destacó que 91.2 por ciento de los 14 mil 400 asuntos que resolvieron entre el primero de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de este año fueron por unanimidad, lo cual refleja un alto consenso, y solo 8.8 por ciento de las sentencias salieron por mayoría, situación que abre una oportunidad para analizar sus decisiones, hacer ajustes y seguir la ruta democrática que exige la ciudadanía. Así mismo, añadió que 99 por ciento de los asuntos resueltos por la Comisión de Administración del TEPJF, fueron aprobados por unanimidad, y solamente dos resultaron por mayoría.

En las siete salas del Tribunal Electoral, aseguró Reyes Rodríguez, saben que una democracia solo es posible cuando incluyen todas las voces de la sociedad en torno al efecto de las decisiones jurisdiccionales que toman y por ello espacios como el observatorio son fundamentales para que cada vez haya más sentencias transparentes a favor de la paridad sustantiva.

En tanto, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, celebró que este tipo de observatorios, en los que impera la reflexión académica, se sometan a debate las sentencias que ha determinado el TEPJF, para afianzar la perspectiva de género en los asuntos que discuten en el pleno.

Recordó que las juezas y los jueces emiten fallos, los cuales pueden mejorar porque tienen la oportunidad de escuchar las voces de los justiciables, para no caer en decisiones discriminatorias o que atenten contra las libertades de las mujeres, apuntó.

Subrayó que juzgar con perspectiva de género significa analizar el conflicto que se somete a la jurisdicción, reconociendo que hay diferencias culturales y que las mujeres tienen una desventaja histórica, por lo que deben estudiar los expedientes con lentes morados, símbolo en la visión de igualdad de género, que quiere decir que pueden entender lo que hay detrás de las letras. Bajo esta metodología pueden ver con más claridad las desigualdades y corregir efectos discriminatorios que hay en la propia ley y en las prácticas institucionales.

Luis Efrén Ríos Vega, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza y fundador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, reconoció la labor del TEPJF en favor de la paridad a través de acciones afirmativas, sentencias con perspectiva de género y diversos mecanismos presentes en la agenda de los derechos político-electorales de las mujeres en México.

Tras destacar la importancia de eventos como el Observatorio Derechos Políticos 2022, Ríos Vega agradeció al TEPJF el acompañamiento de la realización del encuentro para discutir, observar y plantear los retos y desafíos en el avance de los derechos de las mujeres. En ese sentido, detalló que en la medida en que las juezas y los jueces escuchen los diferentes puntos de vista es como van a mejorar su trabajo al juzgar con perspectiva de género.