Dialogan en la FIL Zócalo Virtual sobre personajes extraditables y la impartición de justicia en México

Cultura

Con la participación de las periodistas Carmen Aristegui y Ana Lilia Pérez, así como del escritor y periodista Fabrizio Mejía Madrid, la Brigada para Leer en Libertad presentó el domingo 11 de octubre, a las 19:00 horas, la mesa de diálogo “Los extraditables”, bajo la moderación de Marina Taibo, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual).

El encuentro digital presentó diferentes posturas sobre qué personajes que han infringido la ley y huido al extranjero, pudieran ser extraditados y enjuiciados por sus actos, algunos de ellos ya en proceso y otros que deberían estar en la lista. “Todos estos siniestros personajes que deberían llegar a la justicia de México, y que necesitamos verlos tras las rejas”, expresó Marina Taibo al inicio de la sesión.

En su intervención, el cronista y escritor Fabrizio Mejía expuso qué países en este momento cuentan con prófugos mexicanos, ante el proceso que se inició con el Caso Odebrecht.

La periodista Carmen Aristegui recordó el caso de Colombia, donde de manera jurídica acortaron caminos para procesar a aquellos que se habían involucrado con el paramilitarismo, crimen organizado, narcotráfico, o financiando campañas con dinero del crimen organizado: “Colombia ha vivido temas muy fuertes, uno de ellos es el de los extraditables. En algún momento, Colombia ha tenido procesado al 25 por ciento de su congreso, representantes populares que han sido llevados a juicio”.

Añadió que en el caso de México es necesario preguntarnos como sociedad: “¿Qué queremos que pase? Deberíamos estar revisando experiencias internacionales y la nuestra para tener figuras extraordinarias, porque lo que ha pasado en México está desbordado. Se tiene que pensar en una circunstancia extraordinaria, con herramientas extraordinarias, con comisiones de la verdad, con la llamada justicia transicional; hay que ponerle foco en el cómo podríamos hacerlo”.

En su oportunidad, Ana Lilia Pérez explicó que para atacar el tema es necesaria toda una reconstrucción de las instituciones. A ello, Fabrizio Mejía aseveró que en el contexto de la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes, la participación de más de dos millones y medio de personas en la encuesta refiere que “hay una expectativa muy alta de que se haga justicia, que sean castigados estos personajes, y que expliquen qué fue lo que se hizo, por qué se hizo y ofrezcan una disculpa”.

Finalmente, al cierre de la emisión al aire, Marina Taibo agregó que serán necesarias más mesas de discusión donde se aborde el tema, pues, consideró, a través del intercambio de diálogo se aclara el panorama de qué es lo que necesitamos hacer en el país para avanzar en materia de justicia y para que la ciudadanía empiece a confiar en las instituciones.

Del 9 al 18 de octubre, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 realiza poco más de 200 actividades entre presentaciones literarias, homenajes, charlas, conferencias, programación infantil y otros eventos artístico-culturales, para que la población acompañe a la distancia a escritores, poetas, periodistas y académicos que difunden el hábito de la lectura y mantienen el carácter amplio y popular de la feria.

Esta fiesta de las letras es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, con programación digital disponible en la página www.filzocalo.cdmx.gob.mx, la cual puede verse en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde el público puede interactuar y participar en diversas dinámicas.